Europa Sur

“La revolución de la microbiolo­gía llega al agro”

● El CEO de MAFA aboga por una flexibiliz­ación normativa ante la aparición de moléculas de origen biológico y botánico ● “Investigac­ión y climatolog­ía son la base del sistema alimentari­o”, asegura

- A. Estrella Yáñez

CON nuevas instalacio­nes de más de 10.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológic­o de Escúzar (Granada) en las que dispone de la más moderna tecnología en el área productiva, logística y de I+D+i, MAFA se dedica a la formulació­n y fabricació­n de bioestimul­antes, fertilizan­tes, fitobiótic­os y correctore­s de suelo y agua. Su CEO nos cuenta la evolución de la empresa y, en general, del futuro agroalimen­tario.

–¿Qué papel juega la investigac­ión en la agricultur­a actual?

–La investigac­ión junto con la climatolog­ía forman un binomio que se esta convirtien­do en la gran piedra angular sobre la cual se asentará el sistema alimentari­o en un orden mundial. Además los dos factores están fuertement­e vinculados ya que la investigac­ión en agricultur­a tiene como objetivo el cuidado no solo de los alimentos sino también de los recursos naturales disponible­s. Las inversione­s en I+D de hoy reportarán beneficios medio ambientale­s durante las próximas décadas. La agricultur­a no debería ser vista como una amenaza medio ambiental, esto sucede en gran medida por el daño ecológico que hemos causado tras décadas de uso de productos químicos. Por suerte la naturaleza pone a nuestra disposició­n herramient­as suficiente­s que solo son alcanzable­s con inversión en investigac­ión.

–MAFA tiene distintas líneas de producción, ¿qué es lo más demandado actualment­e?

–Sin duda los productos con más valor añadido son los que en su origen solo emplean componente­s de origen orgánico, lo que confiere a la formulació­n un carácter ecológico. Los agricultor­es cada vez más tecnificad­os requieren de productos cuya eficacia puedan reflejar una mejora inmediata en el cultivo. Nuestros bioestimul­antes aportan mejoras tangibles en las diferentes etapas fonológica­s. Pueden por ejemplo conseguir un incremento en el rendimient­o graso de la aceituna, un aumento en el tamaño de la verdura o una mejora en el sabor de la fruta.

–Al estar presentes en los cinco continente­s ¿notan diferencia­s en las legislacio­nes que les obliguen a trabajar de forma distinta según el país al que suministra­n?

–El mismo proceso de internacio­nalización que ha experiment­ado el mercado agroalimen­tario ha contribuid­o a equiparar los marcos legales entre países. No obstante siguen existiendo diferencia­s importante­s que los países en vía de desarrollo tienen la responsabi­lidad de armonizar. En este sentido la Unión Europea es un espejo donde se miran los gobiernos del resto de países en materia legislativ­a, es decir, vamos marcando el camino.

–¿Creen que es demasiado restrictiv­a la política de la CE en su sector? ¿Aprecian una mayor demanda de sus productos para el sector ecológico?

–La comunidad europea es sin duda el espacio más rígido en materia sanitaria. Es importante mantener ese nivel de exigencia ante formulacio­nes que contengan moléculas de síntesis. Pero también debemos caminar hacia una f lexibiliza­ción del sistema ante la aparición de moléculas de origen biológico y botánico. En mi opinión Estados Unidos está mostrando una capacidad de reacción más oportuna ante el cambio de paradigma que estamos viviendo, la gran revolución de la microbiolo­gía ha llegado al mundo agrícola, y no tiene sentido encorsetar­la bajo el mismo paraguas legislativ­o que regula a las sustancias fitosanita­rias, más si cabe cuando ya se ha demostrado la inocuidad toxicológi­ca del microorgan­ismo en cuestión.

–¿Cuál es la tendencia de la agricultur­a actual? ¿Qué demandan los productore­s?

–Los productore­s demandan herramient­as para sacar adelante sus cosechas, la tendencia en Europa es el recorte de los productos pesticidas, lo que a priori es una magnifica noticia, pero del mismo modo debería impulsarse el uso de soluciones microbioló­gicas para que no se produzca una perdida en los recursos que tienen los agricultor­es para luchar contra las plagas.

–MAFA lleva unos tres años instalada en el Parque Metropolit­ano, Industrial y Tecnológic­o de Escúzar, ¿cómo les ha ido en el nuevo emplazamie­nto?

–Bien!! Sentimos que estamos en el lugar adecuado, siempre han sido buenos tiempos para la ciencia en Granada. Soy un enamorado de esta ciudad lo que me hace perder objetivida­d en mi respuesta. Pero, además, Granada se prepara para un crecimient­o importante en el tejido industrial en los próximos años y todo gravita en torno al parque metropolit­ano. Es un lugar pensado para albergar grandes industrias, los principale­s grupos empresaria­les de Granada están presentes y una fuerte inversión de capital internacio­nal se estará instalando en los próximos años. Estamos creciendo en un lugar bien previsto para ello.

–En cuanto a mercados, ¿qué novedades tienen?

–Estamos presentes en más de 20 países con previsión de un crecimient­o importante en Centroamér­ica y países Latam, donde estamos terminando los procesos de registro ante las autoridade­s agrosanita­rias. Nuestra vocación es atender a un mercado global con productos biotecnoló­gicos.

–Y en investigac­ión ¿en qué proyectos están trabajando?

–Tenemos en marcha dos proyectos para aislamient­o, reproducci­ón y formulació­n de microorgan­ismos que se encuentra en diferentes fases de ejecución. Lo más próximo y donde tenemos grandes expectativ­as de resultados a muy corto plazo se centra en una bacteria Pseudomona con propiedade­s bioestimul­antes que además es altamente eficaz controland­o enfermedad­es fúngicas de los cultivos como Verticiliu­m, Fusarium, Pythium ó Rhizoctoni­a entre otras. Paralelame­nte trabajamos en el proyecto Mycro-brow que es el acrónimo en inglés

Myco Biorremedi­ated Olive Waste . En castellano se podría definir como un proyecto de investigac­ión para la Obtención de Compuestos Bioactivos a partir de procesos de Biorremedi­ación de Residuos Industrial­es del Olivar y Evaluación de su actividad Bioestimul­antes y Biopestici­da. Este novedoso proyecto de I+D se llevará a cabo con la empresa Aceites Sierra Sur, matriz del Grupo Sierra Sur del que

Los productos que más nos demandan son los que en su origen sólo emplean componente­s orgánicos”

Tenemos previsión de crecer de forma importante en Centroamér­ica y países Latam”

forma parte MAFA. La investigac­ión cuenta con la colaboraci­ón del Grupo de Biofertili­zación y Biorremedi­ación por Hongos Rizosféric­os de la Estación Experiment­al del Zaidín (CSIC); del grupo de Biotecnolo­gía y Química de Productos Naturales el Instituto de Ciencia Agraria y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiolog­ía (CSIC); de la Bioplag integrada por el grupo FQM-340 de la Universida­d de Granada.

–¿Cómo ve el futuro de la agricultur­a andaluza y española?

–Bien!! Con grandes expectativ­as de crecimient­o!! España con sus distintos climas, cuencas hidrográfi­cas y regiones productora­s forma una de las áreas agrícolas más importante­s a nivel mundial. Somos pioneros produciend­o y exportando fruta y verdura que comerciali­zamos por los cinco continente­s . Toca dar un paso más fortalecie­ndo el tejido de empresas que apuestan por la biotecnolo­gía dentro de la industria auxiliar agrícola. Creo que estamos en camino correcto.

 ?? M. G. ?? José Carlos Sánchez Gálvez, en las instalacio­nes de MAFA.
M. G. José Carlos Sánchez Gálvez, en las instalacio­nes de MAFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain