Europa Sur

Míchel, historia de una condena anunciada

Ángel Torres da por concluida la segunda etapa del entrenador madrileño en el Getafe

- Juan José Lahuerta (Efe)

No sonó y apareció. No entraba en las quinielas y, por sorpresa, el pasado 27 de mayo Ángel Torres eligió a Míchel como sustituto de José Bordalás en el banquillo del Getafe. Por delante, tenía un trabajo complicado: sostener un proyecto exitoso pero con visibles signos de decadencia.

Exactament­e cuatro meses y ocho días después de su fichaje, Míchel acabó su segunda aventura en el Getafe. Los números y la mala suerte, entre otros factores, condenaron al técnico madrileño. En 8 jornadas de Liga, perdió 7 partidos y empató uno con 3 tantos a favor y 13 en contra. Sus últimos 90 minutos los dirigió ante la Real Sociedad y no pudo remontar el vuelo.

Después de empatar 1-1 frente al conjunto donostiarr­a, un sector de la afición del Getafe pidió por primera vez su destitució­n. En menos de 24 horas, Ángel Torres, acostumbra­do a mantener hasta el límite a sus entrenador­es (sólo ha destituido a 3 de 12 en 17 temporadas), no pudo aguantar más unos números imposibles.

A las 17:30 de este mismo lunes apareció el comunicado oficial que acababa con el preparador: “Míchel deja de ser entrenador del Getafe”. El club azulón se desprendía así de un técnico que en su primera etapa salvó al club de perder la categoría tras sustituir a Víctor Muñoz (temporada 2008-09), logró una clasificac­ión europea tras acabar sexto (2009-10) y coqueteó con el descenso (2010-11) para no renovar su contrato.

Puede que esta última haya sido su aventura más desafortun­ada en Primera. Sucede a la que vivió en el Málaga entre la campaña 2016/17 y las 19 primeras jornadas de la 2017/18, cuando también fue destituido después de colocarse en la penúltima posición tras perder cuatro partidos consecutiv­os. El poso que deja en la Liga no es bueno y, a sus 58 años, tendrá que trabajar duro para volver a tener una oportunida­d.

Cuando llegó al club en verano, heredó un equipo en caída libre cuyos pilares se mantuviero­n intactos como el sinónimo de un éxito ya pasado. El Getafe fichó a un entrenador con un estilo diferente al de Bordalás. Cambió el juego directo del técnico alicantino por uno más elaborado. Y lo hizo con los mimbres de un equipo que no estaba preparado para ello, como se está viendo.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Míchel.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Míchel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain