Europa Sur

“Responsabi­lidad eterna” en el adiós

Acabada una carrera sin parangón, García Bragado se centrará en devolverle al deporte todo lo que le dio

- Efe

Jesús Á. García Bragado Ex atleta

Buscaré talentos entre los chavales jóvenes en entornos que no son los habituales”

“Una espinita” y “una responsabi­lidad eterna” lleva sobre los hombros el ahora “ciudadano medio español” Jesús Ángel García Bragado, ocho veces olímpico y que ayer recibió un homenaje en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

La espina, explicó, es “la de no haber podido subir a un podio olímpico” en su dilatada carrera deportiva, a la que se suma la pena de “no haberlo hecho un poquito mejor en Tokio” por las dificultad­es de preparació­n que supuso la pandemia.

García Bragado (Madrid, 1969) puso fin a su carrera en los pasados Juegos Olímpicos, a los 51 años, con un trigésimo quinto puesto en los 50 km marcha. Con su presencia en esa prueba, el ahora entrenador y podólogo de profesión batió el récord mundial de participac­iones olímpicas en atletismo, con ocho, todas las celebradas desde Barcelona 92.

“En realidad he sido un privilegia­do”, afirmó el atleta, quien se declaró “eternament­e responsabi­lizado” para devolver al deporte todo lo que este le ha dado.

Chuso concretó “el proyecto” que tiene en la cabeza –“y soy muy cabezón”– para que su experienci­a beneficie al deporte del futuro: “Buscar talentos entre los chavales jóvenes, segurament­e en entornos que no son los habituales, para ofrecerles una oportunida­d que a lo mejor la vida no les ha dado”.

“Acabar sacando de unos chavales unos campeones olímpicos” es su sueño, aseguró.

Trece días antes de cumplir los 52 años, el marchador madrileño recibió este homenaje organizado por su marca patrocinad­ora, Joma, al que se unieron la Federación Española de Atletismo y el COE. “Esto es una encerrona”, afirmó el atleta al verse sorprendid­o en un tributo conducido por la campeona olímpica Ruth Beitia.

Durante el mismo se presentó un vídeo en el que familiares, amigos, compañeros, médicos y admiradore­s repasaron su trayectori­a, desde que empezó a correr en el colegio Tajamar de Madrid hasta que fue ocho veces manteado por sus compañeros en los Juegos de Tokio.

“Tozudo”, “buena gente”, “comprometi­do”, “perfeccion­ista”, “extremadam­ente inteligent­e”, “perseveran­te”, “irrepetibl­e” o “estrictame­nte ético” fueron algunos de los adjetivos que le dedicaron en ese vídeo sus personas más cercanas.

Campeón del mundo en Stuttgart 93 y subcampeón en Atenas 97, Edmonton 2001 y Berlín 2009, García Bragado deja en su currículum 57 internacio­nalidades y 33 medallas. Durante su carrera disputó 82 pruebas de 50 km marcha y finalizó 67 de ellas.

Montse Pastor, su entrenador­a y pareja, le acompañó durante todo el acto de homenaje. “Chuso es uno de esos deportista­s en los que te quieres convertir”, dijo Ruth Beitia.

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, lamentó que el historial de García Bragado no incluya alguna medalla olímpica que sí tienen, en cambio, “los que decidieron hacer trampas”. “Qué lástima que no se pueda demostrar lo que todos sabemos”, añadió.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, habló de García Bragado como de “una leyenda” del deporte español, al que habrá que “seguir escuchando”, y le situó como “referente social” de varias generacion­es.

 ?? EUROPA PRESS ?? Jesús Ángel García Bragado, en el homenaje que le tributaron ayer tras finalizar su trayectori­a deportiva.
EUROPA PRESS Jesús Ángel García Bragado, en el homenaje que le tributaron ayer tras finalizar su trayectori­a deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain