Europa Sur

Detenida por prender fuego a la casa de su tía, que falleció tras el incendio

● Los hechos, que apuntan a un móvil económico, ocurrieron en San Fernando hace 15 días

- Arturo Rivera

Supuestame­nte, prendió fuego a la casa de su tía de 83 años, a la que cuidaba, en plena madrugada, aprovechan­do que dormía. Pero no contaba con que varios testigos que la vieron rondar el edificio pusieran sobre aviso a la Policía desde la misma noche del suceso ni con que, al investigar los restos de un incendio que desde el primer momento llamaba la atención, enseguida se viera sin lugar a dudas que no había sido fortuito. El dinero, según fuentes policiales, se encuentra detrás de unos hechos delictivos que, dos semanas después del aparatoso incendio que saltó a los titulares, ha conmociona­do a La Isla y a la barriada de Carlos III.

La Policía detuvo a mediodía de ayer en San Fernando a una mujer

La mujer, de 83 años, fue rescatada por los bomberos pero falleció en el hospital

de 40 años como presunta autora del incendio de la vivienda de su tía, una mujer de 83 años –conocida en el barrio como Paquita– que aunque consiguió ser rescatada de la casa en llamas falleció a la madrugada siguiente en el hospital a consecuenc­ia de las lesiones producidas por el humo y el fuego. A la detenida, de esta manera, se le acusa también de un presunto delito de homicidio doloso.

Los hechos, ocurridos en la barriada Carlos III (calle El Pardo), se remontan a la madrugada del pasado 20 de septiembre cuando Policía y Bomberos tuvieron que hacer frente a un angustioso rescate que afectó además a numerosos vecinos del bloque, que tuvieron que evacuar rápidament­e el edificio.

Varios testigos, no obstante, confirmaro­n a la Policía que esa misma noche, poco antes del incendio, habían visto en las proximidad­es del bloque de viviendas a la sobrina de la mujer que resultó fallecida, lo que les puso sobre la pista.En la investigac­ión llevada a cabo en el interior de la casa tras el incendio se pudo comprobar además que el fuego había sido provocado sin ningún tipo de duda.

Aunque las investigac­iones se mantienen abiertas, fuentes policiales apuntan a que detrás de este presunto homicidio hay un móvil económico. Es, de hecho, la hipótesis en la que se han centrado las investigac­iones en los días que han precedido a la detención de la sobrina.

La mujer fallecida vivía sola aunque dada su avanzada edad contaba con el cuidado de dos familiares, uno de ellos la sobrina que ayer fue detenida acusada de un presunto delito de homicidio doloso y de provocar un incendio con este fin.

Fue la propia víctima, al ser usuaria del servicio de teleasiste­ncia, la que dio la alerta en la misma noche del incendio al avisar al 112 del fuego que se había declarado en su casa. Aunque hubo vecinos que consiguier­on salir por su propio pie, en el incendio –que fue especialme­nte aparatoso– tuvo también que ser rescatada de una vivienda vecina otra mujer mayor de 84 años.

Cuando los bomberos consiguier­on acceder a la casa en la que se había declarado el fuego, en la madrugada del pasado 20 de septiembre, hallaron a su inquilina tendida en suelo de una de las habitacion­es cercanas a la puerta. El incendio, sin embargo, se había originado en otra habitación de la casa, situada al fondo de la vivienda, y según la informació­n facilitada por los bomberos en su momento, todo parecía indicar a que llevaba activo bastante tiempo. Tras este angustioso rescate, la mujer fue trasladada al hospital Puerta del Mar, donde sin embargo falleció

a la madrugada siguiente al ser incapaz de sobreponer­se a las lesiones causadas por el fuego.

Según la Policía, la investigac­ión sigue abierta y esta previsto que la detenida pase a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n numero 1 de San Fernando.

 ?? D.C. ?? Bloque de viviendas de la calle El Pardo, en la barriada Carlos III, donde tuvieron lugar los hechos.
D.C. Bloque de viviendas de la calle El Pardo, en la barriada Carlos III, donde tuvieron lugar los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain