Europa Sur

Salud quiere acompasar la vacuna de la gripe con la tercera dosis en mayores

● Andalucía logra la “normalidad hospitalar­ia” con menos del 2% de las camas ocupadas por pacientes Covid y menos del 5% en las UCI

- Carlos Rocha

La Consejería de Salud y Familias quiere compaginar en la comunidad la campaña de vacunación contra la gripe con la administra­ción de la tercera dosis contra el Covid-19 en las personas mayores de 65 años. Jesús Aguirre le ha trasladado esta intención a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y es la propuesta que la comunidad llevó a la comisión de Salud Pública, que la aceptó con varios matices.

La fecha prevista por Aguirre para empezar esta doble campaña es el 14 de octubre, cuando se iniciará la campaña de la gripe, pero la citada comisión de Salud Pública abogó por comenzar el 25 de octubre con los mayores de 70 y aquellos mayores de 65 que lleven seis meses con la pauta completa. Esta doble campaña –que la Junta deberá repensar por la disparidad de fechas– es posible una vez que

Aguirre prevé que las restriccio­nes se levanten en dos tercios de Andalucía

la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) ha autorizado la administra­ción de las terceras dosis de Pfizer y Moderna en mayores de 18 años, aunque son los países quienes deben establecer a qué poblacione­s se inocula este pinchazo de refuerzo.

La idea de Aguirre es comenzar con la campaña de la gripe exactament­e en la misma fecha del año pasado, cuando se alcanzaron records de inmunizaci­ón para evitar una confluenci­a de la temporada de gripe con el Covid en un momento en el que todavía no había fármaco contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2. Finalmente no se produjo esa coincidenc­ia porque las medidas de protección contra la neumonía que apareció en China a finales de 2019 provocaron una brusquísim­a caída de las enfermedad­es respirator­ias preexisten­tes.

En esta temporada la situación se prevé distinta. Aguirre explicó ayer que en el Hemisferio Sur, durante el invierno austral, se ha registrado mayor incidencia que en la anterior temporada, por lo que es esperable que ocurra lo mismo en el Norte. Para contener este problema, Salud tiene ya 1,6 millones de dosis del fármaco tetravalen­te contra la gripe que se dedicarán a los grupos de riesgo habituales: personas mayores, embarazada­s, pacientes crónicos y profesiona­les sanitarios.

Las vacunas, según explicó el titular de Salud, se pondrán en los centros de salud en horario de mañana y tarde y puede que también en los camiones autocovid, pero Aguirre descartó que vuelvan a activarse los grandes vacunódrom­os. “Ya no hay tanta contagiosi­dad”, admitió el consejero para justificar esta decisión. Avanzó también que la vacuna del neumococo también se pondrá a los mayores de 60 y que se podrá pedir cita a través de Salud Responde y Clicsalud.

Otra muestra de este cambio de paradigma en la pandemia es que año y medio después del inicio de la pandemia, Andalucía ha logrado la “normalidad hospitalar­ia” con el Covid-19. Aguirre detalló que el estado de normalidad hospitalar­ia en cualquier enfermedad se consigue cuando la ocupación de camas por pacientes de dicho mal está por debajo del 2% y en las UCI esa cifra es inferior al 5%. La comunidad está en esa situación, con 287 pacientes ingresados, 84 de ellos en las unidades de Cuidados Intensivos, es decir, con datos que no se veían desde finales de agosto de 2020, en plena escalada de la segunda ola del Covid.

El posible colapso en los hospitales es justo lo que venían a evitar las restriccio­nes que se han tomado a lo largo del último año y medio. Sin embargo, la situación de “normalidad hospitalar­ia” ha llegado a Andalucía justo cuando la mayoría de medidas contra el Covid se han levantado en gran parte del territorio. De hecho, según adelantó el consejero de Salud, la previsión es que esta semana “dos tercios” de la comunidad pasen al nivel cero, con una incidencia regional de 40,8 casos por 100.000 habitantes y una previsión descendent­e. Por lo tanto, las únicas restriccio­nes vigentes en estas zonas serán las del uso de mascarilla en interiores y la necesidad de guardar la distancia de seguridad.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una enfermera vacuna contra la gripe durante la pasada campaña en Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una enfermera vacuna contra la gripe durante la pasada campaña en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain