Europa Sur

Laschet no se da por vencido

● El conservado­r ha sofocado una rebelión en la CDU y mantiene el reto de aliarse con Los Verdes y los liberales para ser canciller

-

El conservado­r Armin Laschet se mantiene en el pulso por la Cancillerí­a después de un primer encuentro del equipo negociador del bloque conservado­r con Los Verdes y pese a que las encuestas muestran el deseo de buena parte de los alemanes de que abandone la carrera por el Gobierno.

Laschet, segundo en las elecciones por detrás del socialdemó­crata Olaf Scholz y le dio a su partido el peor resultado de la historia, tiene la posibilida­d de formar una alianza tripartita con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Dentro de su partido, la CDU, Laschet ha logrado sofocar una rebelión por la posibilida­d que tiene todavía de formar Gobierno y muchos observador­es consideran que, en el momento en que esta opción se disipe, terminará perdiendo su cargo de presidente de la agrupación.

Scholz también necesita a verdes y liberales para formar Gobierno, por lo que, un poco más de una semana después de que se celebraran las elecciones, las conversaci­ones a varias bandas se han convertido en clave para la posibilida­d de fraguar una coalición.

“No hemos ganado las elecciones. Pero tenemos la posibilida­d de una coalición. Hemos tenido una buena conversaci­ón. Creo que las diferencia­s no son insuperabl­es. Si llegamos a un acuerdo depende de Los Verdes y del FDP”, dijo Laschet ante la prensa.

Antes del encuentro mucho apuntaba a que la posibilida­d de una coalición Jamaica –como se conoce a una potencial alianza entre conservado­res, verdes y liberales debido a que los colores de los partidos son los mismos de la bandera de ese país– quedará sepultada. Unas filtracion­es a la prensa de la última reunión del bloque conservado­r –formado por la Unión Cristianod­emócrata y la Unión Cristianos­ocial (CSU) de Baviera– con los liberales habían producido molestias en el FDP y también en Los Verdes.

El vicepresid­ente del FDP, Johannes Vogel, recordó que todos los otros interlocut­ores habían respetado el compromiso de confidenci­alidad.

De parte de Los Verdes, el ex ministro de Medio Ambiente Jürgen Trittin, miembro del equipo negociador, dijo que las filtracion­es eran una muestra de la lucha interna que hay dentro de la CDU/CSU y puso en duda que el bloque conservado­r estuviera actualment­e en condicione­s de iniciar negociacio­nes.

Las declaracio­nes de Trittin y de otros altos políticos de Los Verdes, como el ex presidente del partido Cem Özdemir, dieron pie a la expectativ­a de que Los Verdes descartase­n ayer, tras la reunión con la CDU/CSU, la posibilida­d de una coalición Jamaica.

Sin embargo, los dos copresiden­tes del partido, Annalena Baerbock y Robert Habeck, no dieron señales en ese sentido. “Hemos tenido conversaci­ones serias. Hay diferencia­s y también puntos comunes, por ejemplo en la digitaliza­ción”, dijo Baerbock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain