Europa Sur

La Iglesia católica francesa albergó 330.000 casos de pederastia desde 1950

● Una comisión independie­nte ha identifica­do en tres años a unos 3.200 religiosos agresores

- Luis Miguel Pascual (Efe)

La Iglesia católica francesa albergó, al menos, 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerable­s desde 1950, según una comisión independie­nte que en los últimos tres años investigó ese fenómeno y que identificó a entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas.

A través de cientos de entrevista­s con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásti­cos de las diferentes diócesis del país ha emergido un panorama desolador para la iglesia católica, “muy superior a lo esperado”, según reconoció el presidente de la Conferenci­a Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort.

Pero su institució­n estuvo en el punto de mira del informe, acusada de haber mirado para otro lado, de no haber tomado en serio las señales de alarma y de haber tratado de cubrir a los clérigos pederastas, según el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, quien acusó a la Iglesia católica de “negligenci­as” y de no atender las señales de alerta lanzadas durante años por las víctimas.

Según su informe, se han identifica­do 216.000 víctimas de abusos o agresiones sexuales cometidos por clérigos, mientras que el resto, hasta los 330.000, fueron obra de laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.

A diferencia de lo que sucede con los abusos en el resto de la sociedad, donde las niñas son las víctimas mayoritari­as, en el caso de la iglesia el 80% son niños de entre 10 y 13 años, señaló Sauvé.

El ratio de religiosos agresores ronda el 2,8%, inferior al de otros países que han investigad­o el fenómeno, como el 4,4% registrado en Alemania o el 7% de EEUU.

El presidente de la comisión habló de un fenómeno “masivo”, reconoció que tanto las víctimas como los agresores identifica­dos son “un mínimo” y apeló a la Iglesia a “pedir perdón” e indemnizar a personas que arrastran problemas “importante­s” de comportami­ento sexual y psicológic­o.

El presidente de los obispos franceses expresó su “vergüenza” por unos hechos que “por su carácter conmociona y por su número abruma”. Pero Moulins-Beaufort pasó de puntillas por la cuestión de las indemnizac­iones, que son la principal reclamació­n de las asociacion­es de víctimas, que acusan a la Iglesia de mirar para otro lado en ese asunto tras años de haberlo hecho con los casos denunciado­s.

El presidente de los obispos mostró su “vergüenza” pero no habló de indemnizac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain