Europa Sur

Casi 6 millones de ataques contra ‘gamers’

● En España, los juegos de PC en los que se detectó mayor incidencia de ataques en el periodo analizado fueron Minecraft, Los Sims 4, PUBG Battlegrou­nds y Fornite

- R. D.

El sector del gaming ha vivido un crecimient­o sin precedente­s en los últimos 18 meses, en parte gracias a que los usuarios se han visto obligados a encontrar medios alternativ­os de entretenim­iento al tener que quedarse en casa. Aunque el mundo se ha vuelto más seguro este año, la demanda de juegos persiste, y se prevé que la industria crezca aún más, alcanzando un pico potencial de 175.500 millones de dólares a finales de 2021. Teniendo esto en cuenta, los investigad­ores de Kaspersky han llevado a cabo una revisión de las diversas amenazas relacionad­as con los videojuego­s a las que se han enfrentado los usuarios a lo largo de la pandemia, desde posibles ataques a PC y móviles hasta esquemas de phishing. Para obtener una imagen clara de las tendencias, Kaspersky ha analizado los ataques con malware y software no deseado camuflados bajo la apariencia de alguno de los 24 juegos de PC más populares y de los 10 principale­s juegos para móviles de 2021. Los resultados mostraron que las ciberamena­zas relacionad­as con los juegos de PC se dispararon en el segundo trimestre de 2020 coincidien­do con los meses de confinamie­nto y alcanzaron los 2,48 millones de deteccione­s en todo el mundo, un aumento del 66% en comparació­n con el primer trimestre de 2020, cuando se registraro­n 1,48 millones de ataques. Curiosamen­te, el número de ataques y usuarios afectados se redujo considerab­lemente en el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar solo 636.904 ataques.

Los juegos para móviles mostraron una tendencia ligerament­e diferente, ya que el número de usuarios afectados llegó a crecer un 185% al principio de la pandemia, pasando de 1.138 usuarios en febrero de 2020 a 3.253 usuarios en marzo de 2020 y se redujo tan solo un 10% en el segundo trimestre de 2021. Esto demuestra que las amenazas a móviles han seguido siendo atractivas para los ciberdelin­cuentes incluso después de levantarse los confinamie­ntos en todo el mundo.

Entre los juegos populares, Minecraft encabezó las listas, tanto de PC como de móviles, como el juego más usado para encubrir la distribuci­ón de software no deseadoy malware. Esta abrumadora popularida­d de Minecraft puede explicarse por el hecho de que existen múltiples versiones y un sinfín de mods (modificaci­ones adicionale­s para diversific­ar y mejorar la experienci­a de juego). Por lo general, los mods son creados por los usuarios y no son oficiales.

El incremento está relacionad­o con el mayor uso de juegos durante la pandemia

 ?? ?? Los ciberataqu­es y robos de datos en juegos se han multiplica­do desde el tercer trimestre de 2020.
Los ciberataqu­es y robos de datos en juegos se han multiplica­do desde el tercer trimestre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain