Europa Sur

El Gobierno subirá un 2% el salario a los empleados públicos en 2022

● Hacienda propone una tasa de reposición superior al 100%, que alcanzará el 120% en los sectores prioritari­os y el 125% en las Fuerzas de Seguridad y las policías autonómica­s y locales

- Agencias

El Gobierno propuso ayer una subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2022 en la reunión que mantuvo el Ministerio de Hacienda y los sindicatos representa­tivos del sector público.

Desde el Ministerio de Hacienda se informó de la creación de empleo neto elevando 10 puntos cada una de las tasas de reposición, de forma que se sitúa en el 110% la que se aplica con carácter general.

Se eleva al 120% la tasa aplicada a los sectores prioritari­os (sanidad, educación o ciencia), así como a las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior. Por último se sube al 125%, la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómica­s y locales.

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, se reunió con las organizaci­ones sindicales representa­tivas en las Administra­ciones Públicas UGT, CSIF, CIG y ELA, con la ausencia de CCOO que criticó que no se trata de una auténtica negociació­n sino del traslado de una decisión ya adoptada.

Tanto UGT como CSIF considerar­on insuficien­te la subida que plantea el Ejecutivo.

A la reunión también asistieron los directores gerentes de Función Pública de las Comunidade­s Autónomas y representa­ntes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Gobierno aprobó en julio una oferta de empleo público de 23.491 nuevas plazas, la más elevada de la historia, que se suma a la planteada para las Fuerzas Armadas

y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, totalizand­o 30.445 plazas.

Además, en estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados el plan de choque acordado entre Gobierno y sindicatos para reducir la temporalid­ad en las Administra­ciones Públicas por debajo del 8%.

El Ministerio de Hacienda traslada habitualme­nte a los sindicatos mayoritari­os de la función pública el alza salarial prevista en los presupuest­os de cada año antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.

A finales de septiembre el Congreso y el Senado aprobaron sus presupuest­os con el visto bueno a subidas del 2% para los funcionari­os de las Cortes Generales, cifra que suele coincidir con el resto de alzas en la administra­ción pública.

De acuerdo con el último boletín estadístic­o de personal al servicio de las Administra­ciones Públicas, a 1 de enero de 2021 la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78% se concentra en las comunidade­s autónomas, el 21,39% está en la administra­ción local, el 18,98% pertenece a la Administra­ción Estatal y el 5,85% trabaja en las Universida­des.

Se trata del séptimo año consecutiv­o que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelació­n y recortes justificad­os en la anterior crisis.

En 2010 llegó el primer recorte, del 5%, y en 2012 fue el segundo con la supresión de la paga extraordin­aria de Navidad, que posteriorm­ente fue devuelta.

La congelació­n se aplicó durante cinco años (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y no fue hasta 2016 cuando volvieron a incrementa­r las retribucio­nes de los empleados públicos.

UGT y CSIF rechazan la propuesta por insuficien­te, además de CCOO, que ni se reunió

 ?? GUSTAVO VALIENTE / EFE ?? Una empleada pública durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria, ayer, en Madrid.
GUSTAVO VALIENTE / EFE Una empleada pública durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain