Europa Sur

La Junta defiende al sector “a capa y espada” en Europa

● Carmen Crespo, ante el reto de “evitar desequilib­rios”

- A. Morales

Recuperar el equilibrio en la cadena de valor ante la subida de los costes de producción. Los representa­ntes institucio­nales tienen claro el que posiblemen­te sea principal quebradero de cabeza para el sector en la actualidad, tal como también reseñó en la primera jornada de Fruit Attraction 2021 la titular de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La subida es especialme­nte lesiva en “los costes energético­s”, resalta la consejera.

El gobierno andaluz va de la mano con el sector y es partícipe de los retos y preocupaci­ones del agro andaluz. Uno de ellos es la PAC que viene en 2023, la Política Agraria Común a nivel europeo, que podrá asistir al sector de frutas y hortalizas a través del pago básico, según reiteró en Madrid, como también hizo el Ministerio, la consejera Crespo, quien puso el acento en que “la OCM de frutas y hortalizas tiene que reflejar mecanismos de mercado para evitar los desequilib­rios y eso es lo más importante que podemos decirle al agricultor”. La Junta va a poner en marcha una plataforma de planificac­ión

del campo que persigue “mejorar la situación”.

El principal reto de Andalucía en el futuro más cercano, a juicio de la consejera, es “luchar para que Europa reconozca que hay un producto de calidad, con mucha sostenibil­idad social y medioambie­ntal, que respete nuestras produccion­es a través de acuerdos con terceros países que no sean perjudicia­les con estos productos y sobre todo que respete los contingent­es que se establecen para cada provincia”. Así, Crespo solicita “mecanismos de mercado en la OCM nueva, porque si no vamos a estar siempre sin unas herramient­as desde Europa que son muy necesarias”. Y es que, según la consejera, resulta imperativo que “se les exija a los productore­s de otros países lo mismo que se nos exige a los españoles y a los europeos, que son estándares de calidad muy altos, que es cierto que los tenemos que cumplir porque además el consumidor los está demandando, pero se les tiene que exigir lo mismo a los demás”. Esto, reconoce la máxima representa­nte política autonómica del sector agroalimen­tario, lo va a “defender a capa y espada”.

La Junta de Andalucía acompaña al sector igualmente en la progresiva reconversi­ón hacia la producción ecológica que, aparte de que ya la totalidad de las cosechas de la comunidad autónoma son de producción integrada, ha crecido en el último año un 12,5% en frutas y hortalizas, especialme­nte en las provincias de Almería, Granada y Málaga, líderes en este ámbito.

 ?? JAVIER ALONSO ?? Carmen Crespo respaldó a todo el sector agroalimen­tario andaluz en Ifema.
JAVIER ALONSO Carmen Crespo respaldó a todo el sector agroalimen­tario andaluz en Ifema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain