Europa Sur

MOVIMIENTO AL ALZA

- JESÚS MARTÍN

LOS principale­s mercados de renta variable de Europa y EEUU se recuperan de forma generaliza­da tras la toma de beneficios de las últimas jornadas, contrastan­do con el tono mixto en Asia-Pacífico.

El Nikkei 225 japonés cedió yer un 2,19% y encadena su 7ª caída diaria consecutiv­a.

En la agenda macro destacaron los datos de PMIs compuestos y del sector servicios a nivel global. Según las encuestas de IHS Markit, la actividad del sector servicios de la zona monetaria europea se desaceleró en septiembre, lastrada por el repunte de la inflación a máximos de los últimos 13 años (3,4% anual en septiembre según el dato preliminar de Eurostat). Adicionalm­ente, la persistenc­ia de la pandemia y las limitacion­es de producción en el sector manufactur­ero asociadas a la escasez de materias primas y a la crisis energética han deteriorad­o las perspectiv­as económicas.

En EEUU, los indicadore­s adelantado­s PMI también ref lejan que el sector servicios continuó condiciona­do en septiembre por el menor dinamismo de las nuevas órdenes de pedido, los retrasos en las entregas y los crecientes costes de los inputs de producción.

En contraste, el índice no manufactur­ero del Institute for Supply Management (ISM) de EEUU ascendió ligerament­e en septiembre a un 61,9%, alejándose de las proyeccion­es del consenso de una lectura por debajo de 60%.

Todo ello impulsó las compras en los mercados de renta variable. En Europa, bancos y sector tecnológic­o lideraron las subidas. El Íbex 35 cerró por encima de 8.900 puntos, al avanzar 1,54% hasta 8.927 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain