Europa Sur

Simón destaca el “descenso continuado”, el mayor desde que empezó la pandemia

● España vuelve a riesgo bajo por Covid, por primera vez desde julio del pasado año

- Agencias

El director del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, destacó ayer el descenso de la incidencia de la pandemia en España: “Llevamos 12 semanas de descenso continuado y estable; en ningún período desde que empezó la pandemia hemos tenido tanto tiempo de bajada continuada”.

Simón atribuyó el hecho de que España haya vuelto al riesgo bajo por Covid-19, con una incidencia a 14 días inferior a 50 casos por 100.000 personas, a la elevada cobertura de vacunación, en declaracio­nes a los medios antes de ofrecer la ponencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitari­a SemFYC en Palma.

Sobre la posibilida­d de una sexta ola, Simón consideró que puede haber otras olas, pero destacó que en España el número de susceptibl­es al contagio ya es bajo: “Tenemos la suerte de que gracias a la vacunación tenemos un número de susceptibl­es mucho menor que en otros lugares y cualquier ola que vaya a venir, previsible­mente sería más pequeña y más lenta”, auguró.

Destacó que España lleva doce semanas consecutiv­as de descenso continuado y estable de la incidencia, el período más prolongado de “bajada continuada” desde que comenzó la pandemia global en enero de 2020, lo que se suma a que cada vez hay más vacunados y menos “susceptibl­es”.

“Para que una persona genere un brote tenemos que tener la mala suerte de que se encuentre con varios

no vacunados o susceptibl­es juntos y no es fácil”, agregó el director del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s Sanitarias (CCES).

España está desde ayer en riesgo bajo de transmisió­n de Covid, por primera vez desde finales de julio de 2020, con una incidencia acumulada de 48,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Una situación que se ha conseguido gracias a la campaña de vacunación (el 77,6% de la población ya cuenta con la pauta completa) y a las restriccio­nes impuestas por las comunidade­s, así como a las medidas de protección individual de los últimos meses.

Según la actualizac­ión de datos de Sanidad de ayer, la pandemia suma 1.807 nuevos positivos desde el miércoles, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 4.971.310, y a 86.701 la de fallecidos, con 23 muertes más.

La presión en las UCI baja también seis décimas, hasta el 6%, con 2.088 enfermos (147 menos que el miércoles), y también descienden los ingresados en los enfermos en planta, donde hay 2.088 pacientes (147 menos que ayer), lo que genera una ocupación del 1,7 %, una décima menos.

Fernando Ssimón Director del CCES

Puede haber nuevos brotes, pero es complicado que surja una sexta ola rápida”

 ?? SERGIO G. CAÑIZARES / EFE ?? Un anciano recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la residencia de Can Blai, en Ibiza.
SERGIO G. CAÑIZARES / EFE Un anciano recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la residencia de Can Blai, en Ibiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain