Europa Sur

El Constituci­onal polaco falla contra la primacía de la UE sobre su Carta Magna

Interpreta que parte del tratado de adhesión al bloque comunitari­o son inconstitu­cionales

- Efe

El Tribunal Constituci­onal (TC) polaco interpretó ayer que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son “incompatib­les con la Constituci­ón” en un fallo que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes y disposicio­nes de las institucio­nes de los 27.

Tres de los cinco jueces que componían el panel de la corte votaron a favor de esta sentencia, mientras que otros dos se mostraron contrarios y presentaro­n una declaració­n separada en un caso que ha enturbiado durante meses las relaciones entre Polonia y el resto de los 27. Según el fallo, leído por la presidenta del tribunal, Julia Przylebska, “los organismos de la UE operan fuera de los límites de las competenci­as otorgadas por la República de Polonia y, por tanto, determinad­as disposicio­nes del tratado de adhesión son inconstitu­cionales”.

La sesión de ayer concluyó el examen de la pregunta elevada por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, sobre las “amplias y razonables dudas” que expresó tener sobre la prevalenci­a de las leyes de la UE sobre la Constituci­ón de Polonia. Asimismo, el TC falló que “el intento de interferir en el ordenamien­to judicial polaco por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) viola los principios del Estado de derecho, el principio de supremacía de la Constituci­ón y el principio de preservaci­ón de la soberanía en el proceso de integració­n europea”.

El tribunal considera que Polonia no ha delegado el poder de administra­r su sistema de Justicia y la aplicación de las sentencias del TJUE, por encima de la Constituci­ón o en conf licto con la Constituci­ón, significar­ía la pérdida de la soberanía legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain