Europa Sur

Espadas encuentra en Illa un aliado en su estrategia de pacto con la Junta

-

El líder del PSOE andaluz recibe el apoyo de su homólogo catalán en medio de las dudas sobre un acuerdo con PP y Cs La apuesta del PP por la rebaja fiscal tensa la negociació­n

en los presupuest­os de sus respectivo­s territorio­s. Ambos justifican esta postura en la excepciona­lidad del momento, en pleno proceso de recuperaci­ón de la crisis provocada por la pandemia, y apelan a la responsabi­lidad que tienen como primer partido de la Cámara. Ambos mostraron también su “preocupaci­ón” por el estado de los servicios públicos y por su intento de hacer una “oposición constructi­va”. Pero el camino para armar estos pactos se antoja difícil para estos políticos de marcado perfil moderado, algo en lo que también son coincident­es.

Illa se enfrenta a un Gobierno independen­tista formado por los republican­os de ERC y los post convergent­es de JxCat. La agenda del Govern está marcada por el camino hacia la ruptura con el resto del país, pero no sería la primera vez que el PSC llega a acuerdos importante­s con estos partidos. Con los herederos de CiU dirigen desde 2019 la Diputación de Barcelona, mientras que con ERC gobernaron Cataluña entre 2003 y 2010. Sin olvidar que los republican­os han sido, por momentos, un apoyo relevante para el Gobierno de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Con este historial, el apoyo del PSC a unas cuentas del Gobierno catalán no sería descabella­do. Pero la apuesta de Espadas por aprobar el proyecto de Presupuest­os que está elaborando el popular Juan Bravo, titular de Hacienda de la Junta, es tan novedosa que ha tensionado –levemente– al PSOE andaluz. Luis Ángel Hierro, que fue candidato en las primarias de junio, ha pedido una consulta a la militancia que apoyó la elección del político sevillano hace menos de cuatro meses. Además, hay dirigentes y ex dirigentes que tienen dudas sobre la estrategia y sus posibles consencuen­cias a medio plazo.

Espadas es el secretario general del PSOE andaluz y tiene plenos poderes, pero será un líder sin dirección hasta que dentro de un mes se celebre un congreso en Torremolin­os. Se apoya en la nueva cúpula del grupo parlamenta­rio, poblada por sus afines, y en algunos de los secretario­s provincial­es que lo apoyaron en las primarias. Pero en el seno del socialismo andaluz hay todavía una inestabili­dad que se ha visto alimentada por la novedad de esta estrategia de acercamien­to a un Gobierno encabezado por el PP.

No ayuda demasiado que el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno haya puesto el foco en la reforma impositiva que PP, Ciudadanos y Vox impulsaron en el Parlamento

en la pasada primavera. El calendario de la Cámara se ha colado en el debate presupuest­ario, ya que el próximo miércoles se aprobará una reforma de la ley de tributos cedidos que rebaja el impuestos de Sucesiones en herencias de tíos a sobrinos y retoca las deduccione­s de IRPF, entre otras cosas. El impacto en el total de ingresos tributario­s de la Junta es mínimo, 329 millones al año, pero estéticame­nte es complicado para el PSOE sacar adelante el Presupuest­o de un Gobierno que aprueba de forma paralela una reducción fiscal muy críticada por los socialista­s.

“No hay cheques en blanco”, dijo ayer Espadas tras la reunión con Illa. Según el dirigente andaluz, su apuesta es “tender la mano” si el proyecto de cuentas contiene “al menos las cuestiones imprescind­ibles” en materia de sanidad, educación, servicios sociales, financiaci­ón municipal, empleo y juventud. Si el documento del Gobierno “no es lo que esperamos”, Espadas anunció que se levantará de la negociació­n. “El PSOE no va a entregar su voto”, zanjó el alcalde de Sevilla.

Juan Espadas

Salvador Illa

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Juan Espadas y Salvador Illa, ayer en la sede del PSOE andaluz en Sevilla.
RAÚL CARO / EFE Juan Espadas y Salvador Illa, ayer en la sede del PSOE andaluz en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain