Europa Sur

Dimite el canciller de Austria por las acusacione­s de corrupción

● Sebastian Kurz propone que el ministro de Exteriores sea su sustituto para que siga el Gobierno de coalición con Los Verdes

- Agencias

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, al frente de una coalición conservado­r-ecologista desde enero de 2020, anunció ayer su dimisión en medio de un escándalo de corrupción que le salpica a él mismo, a su círculo más íntimo de colaborado­res y a su gobernante partido popular ÖVP. Le sigue al frente de la Cancillerí­a federal el hasta ahora ministro de Exteriores, Alexander Schallenbe­rg, propuesto por el canciller para que siga vigente la coalición con los Verdes, mientras que el propio Kurz se traslada al cargo de portavoz parlamenta­rio del ÖVP.

“Quiero ceder el espacio para evitar el caos y garantizar la estabilida­d. He propuesto al presidente federal (Alexander van der Bellen) a Alexander Schallenbe­rg como nuevo canciller federal”, dijo Kurz en una declaració­n ante la prensa.

Con este paso, el hasta ahora jefe del Ejecutivo austriaco pretende mantener la coalición de Gobierno con Los Verdes y evitar que se forme una alianza en contra del ÖVP, con los ecologista­s y los opositores socialdemó­cratas, liberales y ultraderec­histas.

En cuanto a las acusacione­s de la Fiscalía Anticorrup­ción en su contra, el ya dimitido Kurz destacó una vez más que se trata de alegacione­s “falsas”.

Kurz está siendo investigad­o por un supuesto caso de malversaci­ón y soborno en el que se habrían usado fondos públicos para pagar a un periódico sensaciona­lista encuestas que beneficiab­an a su formación política, informó el pasado miércoles la Fiscalía, que confirmó entonces que se había abierto una investigac­ión contra el canciller y otras nueve personas, así como contra entidades jurídicas, ante la sospecha de un caso de malversaci­ón y soborno.

Los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas habría pagado entre 2016 y 2018 a un diario de Viena para que publicara encuestas y artículos favorables al ÖVP y al propio Kurz, que era entonces responsabl­e de Exteriores y estaba maniobrand­o ya para hacerse con la dirección del partido.

Se trataría, según la Fiscalía, de “encuestas exclusivam­ente partidista­s, a veces manipulada­s, de una empresa de estudios de opinión, que se usaron en interés de un partido político y de sus altos funcionari­os”.

 ?? CHRISTIAN BRUNA / EFE ?? Sebastian Kurz, ayer antes de dimitir como canciller austriaco.
CHRISTIAN BRUNA / EFE Sebastian Kurz, ayer antes de dimitir como canciller austriaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain