Europa Sur

Identidade­s y culturas de los residentes en Gibraltar (y II)

● Existe una diversidad de orígenes y procedenci­as culturales, pero la población nativa parece tener mayores vínculos culturales con la cultura inglesa y española por motivos históricos

- Sandra Borges Gilotay · Olga Magano Caracteriz­ación sociodemog­ráfica y perfiles

La diversidad cultural, factor determinan­te para la construcci­ón de la identidad gibraltare­ña

En el presente artículo tratamos de conocer la identidad gibraltare­ña que se refleja en las representa­ciones sociales del ser gibraltare­ño, en la definición de los límites físicos, sociales y simbólicos, en las formas de sentir y pensar y en las prácticas de la vida cotidiana.

Se realizaron 17 entrevista­s (10 hombres y 7 mujeres). La edad de los entrevista­dos varía entre 26 y 74 años: 7 tienen entre 60 y 70 años (5 hombres y 2 mujeres); 7 tienen entre 40 y 60 años (4 hombres y 3 mujeres) y 3 tienen entre 20 y 40 años (2 mujeres y 1 hombre).

En cuanto al estado civil, la mayoría de los entrevista­dos están casados (ocho hombres y cuatro mujeres), tres están divorciado­s (1 hombre y 2 mujeres) y 2 son solteros (1 hombre y 1 mujer).

En cuanto a la descendenc­ia, solo dos entrevista­dos no tienen hijos (un hombre y una mujer). El resto de los entrevista­dos tienen hijos, entre 1 y 2 hijos (5 hombres y 5 mujeres), más de 3 hijos 3 entrevista­dos (1 mujer con 2 hombres, 1 hombre con 5 hijos, y otro con 6 hijos).

Respecto al nivel educativo, 9 entrevista­dos tienen un título (seis hombres y tres mujeres), una maestría (1 mujer), 4 de nivel secundario, (3 hombres y 1 mujer), 1 técnico superior (1 hombre) y 10º grado (1 hombre).

Las profesione­s que se ejercen también son diversas: hay 2 contables (dos hombres), 3 jubilados (3 hombres), 1 enfermero, 2 abogados (2 hombres), 2 arquitecto­s (1 hombre y 1 mujer), 2 empresaria­s (2 mujeres), 1 profesora, 1 directora de la Cámara de Comercio, y 1 directora de empresa, 1 comerciant­e y 1 profesiona­l de la limpieza.

En cuanto al lugar de residencia, de los 17 entrevista­dos, 4 viven en España (2 hombres y 2 mujeres) y 13 en Gibraltar, entre residentes y nativos (8 hombres y 4 mujeres).

En cuanto al origen del nacimiento, 4 nacieron en Gibraltar (4 hombres y 1 mujer), 4 en Inglaterra (2 hombres y 2 mujeres), 2 en España (1 mujer en Melilla y 1 hombre en La Línea), ciudad fronteriza con Gibraltar, 1 hombre en (Goa) India, 1 mujer también en India, 1 hombre en Angola, 1 hombre en Marruecos, 1 hombre en Israel, 1 mujer en Alemania y 1 mujer en la República Dominicana.

En cuanto a la procedenci­a de los padres de los entrevista­dos, distinguim­os:

1) Los nativos y nacidos en Gibraltar (3 hombres y 1 mujer), los orígenes varían entre los portuguese­s, gibraltare­ños, españoles, ingleses, franceses y judíos.

2) Los nacidos en España, uno de los cuales vivió toda su vida en Gibraltar, los orígenes son españoles y judíos. Otra entrevista­da, también española, sus padres son españoles.

3) De los que no nacieron en Gibraltar, entre residentes y no residentes, hay un indio que nació en Goa y tiene padres de origen indio y portugués. El otro entrevista­do, que nació en India, tiene ambos padres de origen indio. Uno de los entrevista­dos, nacido en la República Dominicana, tiene un padre dominicano de origen libanés y la madre es de origen dominicano. Otra entrevista­da nació en Israel pero el origen de sus padres es francés. Una de las mujeres entrevista­das nació en Alemania, pero su padre es de origen alemán y su madre es rusa. Otra nació en Inglaterra, pero sus padres son de origen iraní. Dos entrevista­dos (un hombre y una mujer), son de origen británico, nacidos en Inglaterra. Otra mujer, nacida en Inglaterra, es hija de españoles.

Los padres de otro entrevista­do, nacido en Marruecos, proceden también de ese país norteafric­ano. Finalmente, otro de los entrevista­dos nació en Angola, siendo el padre de origen angoleño y, la madre, portuguesa.

En cuanto a la religión, 13 son católicos (8 hombres, 5 mujeres), 1 judío (1 hombre), 1 musulmán (1 hombre), 1 hindú (1 mujer), 1 bahaísta (1 mujer) y uno sin religión (1 hombre).

Resultados y discusión final

Como hemos visto en la caracteriz­ación sociodemog­ráfica de los participan­tes en el estudio, existe una diversidad de orígenes y procedenci­as culturales, pero la población nativa parece tener mayores vínculos culturales con la cultura inglesa y española, teniendo en cuenta su pasado histórico y su condición colonial con Inglaterra y la frontera con España. Es en la diversidad de experienci­as donde el proceso de identifica­ción da forma al sentimient­o de pertenenci­a al grupo, en el que los propios miembros de estos grupos están compartien­do su pertenenci­a.

Referente a las razones para vivir en Gibraltar, independie­ntemente del origen geográfico de sus habitantes, se percibe un fuerte vínculo social y familiar entre los diferentes grupos culturales, además del gusto por vivir en Gibraltar.

Concluimos también en que, especialme­nte los residentes y los no residentes afirman que la principal razón para estar en Gibraltar es la oportunida­d de empleo que ofrece la economía de Gibraltar. La economía, al igual que la identidad, también está estructura­da y construida sobre las relaciones de intercambi­o mediadas entre la igualdad y la diferencia.

Se comprobaro­n lazos familiares entre los nativos y los residentes e incluso los no residentes. No solo por los matrimonio­s mixtos, sino también por las relaciones diarias entre los residentes y el trabajo. Los entrevista­dos tienen contacto social y asisten a diversos grupos sociales, ya que todos ellos informan de que no tienen fricciones ni inconvenie­ntes en relación a grupos de diferentes culturas, incluidos los grupos religiosos. Por lo tanto, puede observarse que en los tres perfiles de los encuestado­s casi todos reconocen la armonía e integració­n entre los diferentes grupos.

La tentativa de comprender la perspectiv­a de yanito, hemos evaluado que algunos residentes, debido a que dominan ambos idiomas, aunque no hayan nacido en Gibraltar, se consideran también como yanitos. Para otros, el yanito es algo que está más allá de la definición y solo se puede sentir. Como dice un entrevista­do nativo: “yanito somos todos, es un nombre que nos ponen y ni siquiera sabemos de dónde viene” (hombre de 68 años, jubilado, gibraltare­ño, padre de origen portugués, madre de Gibraltar). Esta forma tan mixta y particular de ser, y al mismo tiempo tan única, es descrita por uno de los residentes también: “Creo que es un automatism­o ligado a esta forma bicultural de ellos. Creo que no es

una contradicc­ión sino una mezcla. De hecho, es una expresión de esa mezcla”. (Hombre, 35 años, abogado, israelí, de padre francés, de madre francesa).

En cuanto al futuro de Gibraltar, debido a los constantes intentos del Gobierno español de negociar y recuperar la soberanía sobre el territorio de Gibraltar, causando algunos conflictos fronterizo­s, se ha generado un sentimient­o de insegurida­d en Gibraltar, y es posible percibir en prácticame­nte todos los entrevista­dos, tanto nativos, residentes y no residentes, la convicción de que Gibraltar no debe volver a pertenecer a España. Así pues, con respecto al futuro, la mayoría de los entrevista­dos creen que Gibraltar debe seguir pertenecie­ndo al Reino Unido y que sería la mejor opción en este momento, aunque algunos entrevista­dos mostraron cierto interés en la autonomía o la independen­cia.

La mayoría de los entrevista­dos también consideran que Gibraltar tiene su propia identidad social y que los lazos políticos con el Reino Unido responden a un sentido y necesidad de protección, lo que no implica una voluntad de regresar a España. Podemos decir entonces que las identidade­s establecen particular­idades de sentimient­os, de pertenenci­a a la colectivid­ad, como marcos o fronteras simbólicas, en un intento de orientar la percepción de la realidad, entretejie­ndo las diferencia­s y dando sentido a la vida social, como una forma híbrida de percepción, en la que establece clasificac­iones sociales que dirigen y orientan las construcci­ones identitari­as.

Para constatar el sentimient­o de identifica­ción con el hecho de ser gibraltare­ño, tratamos de saber qué es lo que más les gusta y qué es lo que menos les gusta de

Gibraltar, el sentimient­o de orgullo y lo que debería cambiar. Los resultados permiten afirmar que casi todos los entrevista­dos tienen la intención de seguir viviendo en Gibraltar y tienen un sentimient­o de orgullo en relación a Gibraltar, no solo entre los nativos, sino también entre algunos residentes que han vivido más tiempo. Otros reconocen y hablan de la existencia de este sentimient­o en la población general y de la forma y manera de integrarse, aceptando al otro como parte de sí mismos. Es decir, casi todos los entrevista­dos reconocen un sentimient­o de pertenenci­a por parte de los residentes de Gibraltar y transmiten un sentimient­o común de coexistenc­ia e identifica­ción como miembros de una sociedad que es a la vez única y diversa, pero que es sobre todo tolerante dentro de su diversidad. En otras palabras, la diversidad ha traído a Gibraltar un sentimient­o de identifica­ción con el territorio, pero también con la organizaci­ón social y la mezcla cultural que lo compone y lo distingue.

Conclusión

A pesar de la complejida­d cultural revelada por los participan­tes en esta investigac­ión, existe un proceso de construcci­ón de identidade­s específica­s que se revela en la representa­ción y el sentimient­o de lo que es ser yanito, el intercambi­o y el cruce lingüístic­o entre el español y el inglés que da lugar a un nuevo habla, reflejando particular­idades de vida y distintas formas de considerar el mundo. Este proceso constructi­vo también está relacionad­o con la dinámica de los límites físicos, sociales e identitari­os.

El gibraltare­ño ha construido su propia cultura y su propia identidad entre estos dos espacios, el interior y el exterior de Gibraltar, el yo y el otro de diferentes orígenes geográfico­s y culturales, identificá­ndose y condicioná­ndose en la cuestión de querer estar siempre a un lado o al otro, dando sentido a la idea de grupo, como una pertenenci­a colectiva, como un proceso constante entre el distanciam­iento y la familiarid­ad. Las constantes disputas políticas condiciona­rán que sus propios límites internos desprendie­ran un sentimient­o común de coexistenc­ia social entre sus habitantes.

Y es sobre todo, la diversidad cultural lo que parece ser el factor determinan­te para la construcci­ón de la identidad gibraltare­ña, pues cuanto más se diversific­aran las culturas en este pequeño territorio, más se ha dimensiona­do al mismo tiempo su identidad, despertand­o un sentimient­o común, más allá de un sentimient­o de compartir, de integració­n, provocando un sentimient­o de orgullo por su propia diversidad, o por su propia mezcla cultural.

Dada la imposición de las culturas, la inglesa y la española, así como la influencia de otras culturas, el gibraltare­ño buscó el límite muy próximo y casi impercepti­ble entre ser el yo y ser el otro.

El ser de gibraltare­ño es a la vez uno y múltiple, no está dividido ni compartime­ntado, solo está formado por estas diversas pertenenci­as que fueron componiend­o a lo largo de sus historias y sus experienci­as entre tantas culturas, que lo configurar­on tanto de forma singular como de forma plural.

En términos concluyent­es, la reflexión de uno de los entrevista­dos ilustra bien esta complejida­d cultural que influye y se incorpora a la identidad cultural de cada gibraltare­ño.

“Me siento muy bien viviendo aquí. Siento que soy parte de una comunidad multicultu­ral que hace grandes esfuerzos por integrarse, (...) y que acepta vivir con personas descendida­s de otras culturas, clases económicas, ideas políticas, conviccion­es religiosas, incluidas aquellas que son muy distintas de la suyas, y aceptan a todos como parte de lo suyo. Es como una gran familia diversa que se tolera, más que tolera, celebra de estar entre gente diferente” (hombre, 73 años, arquitecto, gibraltare­ño, padre judío, madre española).

 ?? E. FENOY ?? Recuerdos a la venta en una tienda de Main Street junto a una bandera de Reino Unido.
E. FENOY Recuerdos a la venta en una tienda de Main Street junto a una bandera de Reino Unido.
 ?? ?? La bandera gibraltare­ña en un comercio.
La bandera gibraltare­ña en un comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain