Europa Sur

El 12-O vuelve a celebrarse con desfile, pero con menos soldados e invitados

- Efe

La Fiesta Nacional volverá a conmemorar­se este 12 de Octubre con el desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción de los reyes en el Palacio Real, aunque en ambos casos con la participac­ión de menos soldados e invitados como medida de precaución por la pandemia.

El pasado año, los dos eventos centrales del Día de la Hispanidad se suspendier­on y se optó por un acto en la plaza de la Armería del palacio con una pequeña parada militar con poco más de medio millar de militares.

En esta ocasión, en el desfile van a tomar parte 2.656 efectivos entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículo y 68 aeronaves.

En el del 2019, el número de soldados fue de 4.200, por lo que este año habrá algo

El lehendakar­i y el presidente de la Generalita­t no asistirán

más de la mitad. El acto militar tiene como lema Servicio y compromiso, al recordar el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofe­s naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

Los Reyes abrirán el programa presidiend­o el desfile, con la ausencia por primera vez desde 2014 de la princesa Leonor.

La Casa Real ha alegado que su posterior regreso a Gales, donde estudia bachillera­to en un internado desde comienzos de septiembre, le obligaría a guardar cinco días de cuarentena.

La infanta Sofía acompañará a don Felipe y doña Letizia en el palco del Paseo de la Castellana, en su primer acto oficial sin la compañía de su hermana mayor, si bien, como en años precedente­s, no asistirá a la recepción.

El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonés, volverán a ausentarse de los actos de la Fiesta Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain