Europa Sur

El Gobierno mantendrá el uso de la mascarilla obligatori­a en interiores

● Moncloa teme que un “exceso de confianza” lastre la desescalad­a ● Los pasajeros podrán ir acompañado­s a aeropuerto­s desde el viernes

- Agencias

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció ayer que el Ejecutivo no se plantea, por el momento, eliminar la obligatori­edad del uso de las mascarilla­s en interiores: “Conviene que mantengamo­s aún en el tiempo esta medida de seguridad que nos protege a todos”.

Rodríguez insistió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en hacer “una llamada de atención para mantener algunas medidas que han resultado positivas para el control de la pandemia” a pesar de la “euforia” por la buena evolución de la pandemia.

Según la última actualizac­ión de datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, la transmisió­n de Covid, España está en “riesgo bajo” de transmisió­n de Covid ( inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días).

Desde el Gobierno creen que un “exceso de confianza” puede lastrar el “buen proceso de recuperaci­ón”, que aseguran que “viene acompañado de un proceso de recuperaci­ón en el ámbito económico”.

“Tenemos una normativa flexible que nos permite no utilizar la

mascarilla en exteriores cuando hay distancia”, recordó Rodríguez, que recalcó que el Gobierno no se plantea hacer más flexible su uso en el corto plazo.

El Gobierno ha acordado suprimir los límites de acceso a los aeropuerto­s españoles, adoptados en julio de 2020 para prevenir contagios en plena pandemia, con lo que “familiares y amigos” podrán volver a acompañar a los pasajeros hasta las terminales desde este viernes, 15 de octubre. Según explicó Rodríguez, los acompañant­es deberán cumplir “con todos los requerimie­ntos sanitarios”.

En una nota de prensa conjunta, los ministerio­s de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad explican que, en línea con las medidas adoptadas en “gran parte” de los aeropuerto­s europeos, se permitirá el acceso de acompañant­es a partir del viernes.

No obstante, su entrada podrá limitarse en momentos de gran afluencia para evitar aglomeraci­ones Hasta ahora, sólo pueden entrar a las terminales aeroportua­rias pasajeros con tarjeta de embarque válida, siempre en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, trabajador­es del recinto y acompañant­es con causa justificad­a.

“Sin duda, es una medida importante de vuelta a la normalidad gracias al buen resultado de las medidas que hemos ido adoptando, del proceso de vacunación y de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país”, añadió Rodríguez.

La decisión ya fue adelantada el pasado sábado por la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que anunció que “en los próximos días” se levantaría­n estas restriccio­nes.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Venta de mascarilla­s en una farmacia de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Venta de mascarilla­s en una farmacia de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain