Europa Sur

EL COMPOSITOR INFINITO

- ALBERTO CARRETERO

Quienes lo hemos conocido sabemos que hay pocos compositor­es de una cultura tan amplia y profunda como la del maestro Luis de Pablo. Su música refleja ese humanismo sin límites, condensado en una escritura de una perfección técnica envidiable y de una fascinante imaginació­n y belleza.

Desde que conocí a Luis de Pablo, sus sonidos y sus palabras han sido siempre una fuente inagotable de conocimien­to y de inspiració­n para mí. Recuerdo con nostalgia el curso en Molina de Segura, donde Pedro Larrosa y José María Sánchez Verdú lo invitaron para hablar de sus óperas a los jóvenes compositor­es. Con su espíritu jovial y afable se sentía como pez en el agua enseñando, especialme­nte con los más jóvenes.

Quedan en mi corazón sus cursos, sus conferenci­as, sus conciertos, cada vez que me abría de par en par las puertas de su casa de la calle Relatores de Madrid y me enseñaba sus partituras, su impresiona­nte biblioteca y su sorprenden­te colección de instrument­os. Me quedo con sus anécdotas y las postales que nos intercambi­ábamos, las copas de manzanilla que compartimo­s y las risas. Cada encuentro era un aprendizaj­e continuo y las horas corrían veloces. Me hubiera gustado detener el tiempo para empaparme más de tanta sabiduría, experienci­a y modestia.

Su vinculació­n con Sevilla era especial, como pueden corroborar los amigos de Taller Sonoro, Zahir Ensemble y Solistas de Sevilla, así como periodista­s y profesores. Luis tuvo la generosida­d de aceptar mi invitación para venir a mi aula del conservato­rio a compartir su música con mis alumnos, además de un concierto en la universida­d con el excelente fagotista Paolo Carlini. Momentos inolvidabl­es como el viaje en coche que compartimo­s los dos, junto a mi padre, hablando sobre las pinturas de su querida mujer, Marta Cárdenas.

Poco antes del comienzo de la pandemia, íbamos a celebrar su noventa cumpleaños en París, con un emotivo homenaje organizado por José Manuel López López en la Embajada de España. Marta y él tenían todo preparado y aguardaban el día con gran ilusión y nervios porque, aunque los viajes eran ya más limitados, la ocasión bien lo merecía. Las noticias que llegaban de Wuhan lo retuvieron en Madrid. Efectivame­nte, tenían razón y lo pudimos comprobar pocas semanas después con el confinamie­nto.

Lamentable­mente Luis no podrá escuchar y ver representa­da

Pocos autores poseen una cultura tan amplia. Su música refleja un humanismo sin límites

su ópera El abrecartas en el Teatro Real, años después del concierto-homenaje por iniciativa de Gérard Mortier presentado por Mauricio Sotelo. Ojalá nosotros sí tengamos la suerte de estar presentes, demostrand­o que Luis sigue vivo en su música.

Te marchas, Luis, llevándote tus conversaci­ones infinitas y apasionant­es, tu sentido del humor y tu bondad a raudales. Por fortuna nos dejas tu música, tus escritos y el amor a la música y la composició­n que nos has inculcado. Mi agradecimi­ento más sincero y mi abrazo más cariñoso a Marta y todos los que te queremos. Hasta siempre, amigo, te echaremos mucho de menos.

 ?? ?? Luis de Pablo junto a Alberto Carretero, en una conferenci­a en el Cicus en 2016.
Luis de Pablo junto a Alberto Carretero, en una conferenci­a en el Cicus en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain