Europa Sur

Taylor, más leyenda negra

La controvert­ida interpreta­ción de la regla del fuera de juego por parte del inglés en la final de Milán lo incluye en una lista de árbitros no gratos

- Efe

La interpreta­ción hecha por Anthony Taylor de la acción que significó el gol de Kylian Mbappé que culminó la remontada de Francia ante España sitúa al colegiado inglés en parte de la leyenda negra de la selección española, en la que figuran nombres ilustres como Rene Mercet, Sandor Puhl o Gamal Al Ghandour. La acción, que ha suscitado unanimidad entre jugadores y entrenador­es del fútbol español al considerar que era fuera de juego –no así en buena parte del colectivo arbitral–, fue validada por el colegiado inglés al entender que el hecho de que Eric García rozase el envío de Theo Hernández habilitaba a Kylian Mbappé, quien batió a Unai Simón y estableció el 1-2 definitivo.

Antecedent­es de polémicas arbitrales con la selección española:

BAET Y MERCET, ITALIA 34

Las crónicas del Mundial de Italia 34 hablan de que el equipo anfitrión recibió los “favores” de los colegiados ante la selección nacional española. El propio exjugador del Sevilla Campanal afirmó que “fueron dos robos”.

Tras derrotar 3-1 a Brasil, España se enfrentarí­a en Florencia a Italia con un ambiente infernal que muy pronto hizo enmudecer Luis Regueiro con un tanto.

El italiano Ferrari, tras una falta de Schiavo a Ricardo Zamora que el colegiado belga Louis Baert no señaló, igualó el marcador antes del descanso. Aunque el encuentro no volvió a desnivelar­se, Zamora, Ciriaco, Lángara, Iriragorri, Fede y Gorostiza tuvieron que pasar por la enfermería y no pudieron jugar al día siguiente, el 1 de junio, el encuentro de desempate. Quincoces, Cilaurren, Muguerza y Ventolrá salieron, por su parte, en malas condicione­s físicas.

Este segundo encuentro fue también muy duro. Guaita sujetó a Nogués en el tanto de Meazza, Campanal y Allemandi se pelearon, y Ventolrá propinó sendos puñetazos a Monzeglio para vengar una acción violenta sobre Chacho. Además Quincoces se tuvo que retirar con una brecha en la pierna, y el colegiado suizo Rene Mercet anuló un tanto de Campanal en el minuto 52. España fue apeada.

BUSTAMANTE, CHILE 62

En el Mundial de Chile’62, un gol anulado a Adelardo en el tercer encuentro de la primera fase ante Brasil, acabó con las ilusiones españolas, que acabó perdiendo (21) y sus opciones de continuar.

En el minuto 34, Adelardo Rodríguez , con un buen disparo desde fuera del área, batió a Gilmar y adelantó a España, y a la hora volvió a marcar de tijera, pero el colegiado chileno Sergio Bustamante anuló el gol por juego peligroso. Amarildo, con dos tantos, le dio el triunfo a Brasil.

BAMBRIDGE, MÉXICO 86

El conjunto que dirigía Miguel Muñoz se presentaba como vigente subcampeón europeo con un equipo ambicioso y con posibilida­des, como al final confirmó al llegar a los cuartos de final y caer eliminado tan solo en la tanda de penaltis ante Bélgica.

Pero el comienzo de la selección española estuvo marcado por la actuación del árbitro Christophe­r Bambridge y la polémica. El australian­o, cuya designació­n fue cuestionad­a para un partido de la importanci­a como el que le medía a Brasil, no dio por válido un gol legal de Míchel González al entender que no había entrado en la portería tras golpear el balón en el larguero. El balón había rebasado la línea por veinte centímetro­s. España perdió 0-1, gol de Sócrates.

PUHL, EEUU 94

El Foxborough Stadium de Boston fue el punto final de España en el Mundial de Estados Unidos 94. Volvió a chocar con el muro de los cuartos de final en un partido en el que el equipo de Javier Clemente cuajó una buena actuación, pero entre la falta de acierto en el remate, la efectivida­d de Roberto Baggio y el colegiado húngaro Sandor Puhl se produjo el adiós.

Cuando el partido encaraba el final y España presionaba con todo, el árbitro no señaló como punible dentro del área un codazo de Tassotti sobre Luis Enrique, al que rompió la nariz. Ganó 2-1 Italia.

AL-GHANDOUR, COREA 2002

El trío arbitral del partido EspañaCore­a del Sur, liderado por el egipcio Gamal Al-Ghandour, perjudicó notablemen­te a la selección de Camacho, que cayó en la tanda de penaltis de los cuartos de final ante la anfitriona tras acabar el encuentro con empate a cero.

Anularon dos tantos, uno a Rubén Baraja en el minuto 50 por entender que previament­e había cometido falta Iván Helguera, y otro a Morientes en la prórroga por considerar que el centro de Joaquín desde la derecha había superado la línea de fondo. No fue así.

 ?? MARCO BETORELLO / EFE ?? El árbitro inglés Anthony Taylor, ante Varane y Oyarzabal el domingo.
MARCO BETORELLO / EFE El árbitro inglés Anthony Taylor, ante Varane y Oyarzabal el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain