Europa Sur

El PP mantiene el requisito de reformar la ley orgánica para renovar el CGPJ

● Bolaños, responsabl­e de la negociació­n en el PSOE, reclama “flexibilid­ad” ante el papel que los populares quieren darle a los jueces

-

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, garantizó ayer que su partido tiene “la mano tendida” al PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque para ello hay que modificar la ley orgánica que lo regula, defendió. En una comparecen­cia en Logroño, la dirigente popular aludió al pacto alcanzado para renovar el Tribunal Constituci­onal, el Tribunal de Cuentas, El Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, un “acuerdo materializ­ado y está en marcha”.

El PP, con esta entente, se reafirma como “un partido de Estado que sabe afrontar sus responsabi­lidades” y por ello “se ha dejado al margen lo que no es posible llegar a un acuerdo, de momento, y se ha reformado lo que sí es posible”. En este sentido, ha detallado que “ese acuerdo es posible porque la Constituci­ón establece un sistema de renovación” para esos organismos “y no hay pega en las garantías de independen­cia”.

“El planteamie­nto de Pablo Casado ha permitido que cuatro órganos se renueven de forma rápida”, aseguró Gamarra, aunque el PP espera que “el CGPJ también sea posible, está en un estadio diferente” porque depende de una Ley orgánica.

Por su parte, el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, en sus primeras declaracio­nes tras ser incluido en la nueva Ejecutiva del PSOE, instó a “ser f lexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta” en la negociació­n con el PP para renovar el CGPJ. Bolaños es la persona designada por Sánchez para llevar el peso de las negociacio­nes con el PP con el fin de renovar los órganos constituci­onales.

Al plantearle que el PP sigue defendiend­o que esa renovación se haga con sus condicione­s, ha instado a respetar la Constituci­ón. “Lo hablaremos, y si queremos cumplir la Constituci­ón, que estoy seguro que todos queremos, tenemos que ser flexibles”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, elogió la gestión del presidente de su partido, Pablo Casado, quien “ha dado un puñetazo encima de la mesa” para renovar órganos constituci­onales. En una entrevista que publica La Vanguardia, Martínez-Almeida comenta el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para la renovación de órganos constituci­onales: “Ha tenido que ser Pablo Casado quien, siendo el líder de la oposición, haya dado un puñetazo encima de la mesa para llevarlo adelante. Lo que no se entiende es que la iniciativa no haya partido del Gobierno”, afirma.

En cuanto a la renovación, todavía pendiente, del CGPJ, aseguró que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “mañana se renueva también. Sólo hay una condición, que cumpla lo que prometió en la oposición y que sean los jueces quienes elijan a los jueces”.

Gamarra ensalza el papel de Casado en el desbloqueo del resto de órganos renovados

 ?? RAQUEL MANZANARES / EFE ?? Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.
RAQUEL MANZANARES / EFE Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain