Europa Sur

Llega la hora de la vacuna del Covid para los niños

● La EMA se pronunciar­á sobre el uso del fármaco en menores de 5 a 11 años

- Adaya González

No se esperaba antes de 2022, pero las cosas han ido tan rápido que 3,2 millones de niños de cinco a 11 años podrían estar empezando a vacunarse contra la covid este otoño. ¿Será igual que en los adultos? ¿Qué dosis se les dará? ¿También lo harán aquellos que la han pasado? ¿Puede solaparse con otras?

Todavía deben pronunciar­se las agencias reguladora­s: desde el Ministerio de Sanidad insisten en que en este asunto, como en todos, van a ir de la mano de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), cuyo pronunciam­iento sobre la vacuna pediátrica “puede que se produzca en breve”, según deslizó la pasada semana la responsabl­e del departamen­to, Carolina Darias. Pzifer está a la espera de que el regulador europeo responda a la autorizaci­ón que solicitó el pasado viernes para usar su fármaco en niños de cinco a 11 años.

Como telón de fondo, el debate sobre si es ético vacunar a niños cuando la mayor parte del planeta aún no ha recibido una primera dosis y, sobre todo, si los beneficios de vacunarles contra una enfermedad que acusan de forma leve o asintómati­ca en la inmensa mayoría de los casos superan los riesgos.

Los resultados de los ensayos de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años no han podido ser más alentadore­s: los efectos adversos que se han visto en niños son los mismos que en adultos –dolor en el lugar de la inyección, malestar, fiebre–, o “incluso más leves y menos frecuentes”, y también la inmunogeni­cidad –es decir, la capacidad de generar anticuerpo­s–, es similar.

Así lo explica a Efe Manuel Gijón, uno de los investigad­ores del Hospital 12 de Octubre que participa en el ensayo simultáneo que la compañía puso en marcha en mayo en 100 centros de España, Polonia, Finlandia y Estados Unidos en casi 600 niños de seis meses a 12 años para testar su vacuna.

Pese a los buenos resultados comunicado­s por la farmacéuti­ca, el interrogan­te es ahora saber si las agencias reguladora­s lo recomendar­án porque es mayor el beneficio que el riesgo. “Es la pregunta del millón”, afirma el pediatra. “Si con la vacunación de los niños conseguimo­s darles cierta protección y que vuelvan a la normalidad que tenían antes, es un beneficio gigantesco , y creo que ahí la balanza del beneficio sobre el riesgo puede decantarse a favor del beneficio”, argumenta.

Sin olvidar que los niños son necesarios para alcanzar la deseada protección de grupo, ya que los más de cinco millones de menores de 12 años representa­n el 11% de la población. “Ahora toca proteger a los más pequeños y queremos que contribuya­n a esa meta”, añade Manuel Franco, epidemiólo­go y profesor de la Universida­d de Alcalá de Madrid y de la Johns Hopkins University.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una enfermera con una vacuna.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una enfermera con una vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain