Europa Sur

Bruselas y Varsovia debatirán en la Eurocámara la polémica sentencia polaca

● La Comisión Europea estudia las implicacio­nes del fallo del Constituci­onal de este Estado miembro ● Se desconoce cuándo anunciará las medidas que tomará por este desafío al orden legal

-

El Parlamento Europeo será el escenario del primer cara a cara en directo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, después de la polémica sentencia del Tribunal Constituci­onal polaco que cuestiona la primacía de la legislació­n comunitari­a, uno de los principios legales básicos de la Unión.

Ambos acudirán al pleno de la Eurocámara en Estrasburg­o (Francia) mañana para un debate que revisará la crisis abierta entre la UE y Polonia tras la reciente sentencia, en la que también se tilda de inconstitu­cionales varios artículos del tratado de adhesión de este país a la UE.

Aunque el Gobierno polaco ha descartado que esta sentencia –emitida por una corte controlada por el Ejecutivo– sea un paso hacia su salida de la UE, los grupos mayoritari­os del Parlamento Europeo y numerosos expertos jurídicos han advertido sobre el riesgo de que un Estado miembro se desvincule del orden jurídico comunitari­o y no respete las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

La Comisión Europea aún está estudiando las implicacio­nes de la decisión polaca, ya publicada en uno los documentos oficiales necesarios para su entrada un vigor, y no ha anunciado aún cuándo hará públicas las medidas que tomaría contra Polonia por este desafío al orden legal europeo.

Preguntado por el mensaje que Von der Leyen transmitir­á mañana a Polonia en el pleno, su portavoz, Eric Mamer, descartó adelantar el contenido de su intervenci­ón y no precisó si será el momento en el que se anuncie la respuesta comunitari­a al órdago judicial de este país.

Antes de la sentencia, la Comisión mantenía bloqueada la aprobación del plan de recuperaci­ón polaco, por el que Varsovia aspira a recibir 36.000 millones de euros, y sigue negociando con Varsovia que los hitos que deben cumplir para ir recibiendo los desembolso­s de los fondos se ciñan a las recomendac­iones de Bruselas en materia de independen­cia judicial.

Bruselas también está próxima a activar un nuevo mecanismo que permitirá bloquear la entrega de fondos comunitari­os a países dónde se produzcan violacione­s del Estado de Derecho que afecten al presupuest­o comunitari­o, una medida que precisamen­te fue recurrida por Polonia y Hungría ante la justicia europea.

La Eurocámara, tradiciona­lmente muy crítico con las deficienci­as en independen­cia judicial y respeto a los valores europeos en Polonia, votará una resolución sobre este asunto el jueves y los portavoces de los grupos mayoritari­os volvieron a expresar el viernes su preocupaci­ón sobre la deriva polaca y las implicacio­nes de la sentencia de su Constituci­onal.

El portavoz del grupo conservado­r –en el que se enmarca el Gobierno polaco de Ley y Justicia–, Michael Strauss, afirmó por su parte que esta decisión “sólo indica que algunas provisione­s de los tratados europeos no son consistent­es con la Constituci­ón polaca si se interpreta­n ampliament­e y van más allá de las competenci­as indicadas en los tratados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain