Europa Sur

Trabajo plantea limitar a un año la duración máxima del nuevo modelo de ERTE

-

Las empresas podrán aplicar el Mecanismo de Sostenibil­idad del Empleo (MSE), el nuevo esquema llamado a sustituir a los actuales ERTE extraordin­arios, durante un año si se logra acuerdo con la representa­ción de los trabajador­es y de seis meses si no hay acuerdo.

Así se recoge en el último documento del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, al que ha tenido acceso Efe, y que incluye novedades sobre los límites a la temporalid­ad, unos temas que Gobierno, patronal y sindicatos volverán a abordar en la reunión de la mesa de reforma laboral esta semana.

Entre los detalles que avanza esta propuesta está que las empresas podrán solicitar estos nuevos expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) pospandemi­a cuando demuestren causas económicas, técnicas, organizati­vas o de producción (ETOP) o por necesidade­s de recualific­ación de sus trabajador­es para garantizar su permanenci­a en la empresa.

También en caso de procesos de transición profesiona­l de trabajador­es hacia empleos en otras empresas o sectores.

El documento recoge que las empresas y trabajador­es afectados por uno de estos nuevos esquemas tendrán acceso a “beneficios en materia de cotizacion­es y de protección por desempleo”, que deberán ser determinad­os en un desarrollo reglamenta­rio posterior.

No obstante, los beneficios en materia de cotizacion­es de la empresa estarán condiciona­dos al mantenimie­nto del empleo de los afectados hasta seis meses después de finalizar el MSE.

Las exenciones en las cotizacion­es también estarán condiciona­das al desarrollo de acciones formativas y, en el caso de que el mecanismo se aplique en procesos de transición profesiona­l hacia otras empresas o sectores, se deberá garantizar la recolocaci­ón de, al menos, el 20% de los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain