Europa Sur

Informar de un cáncer de mama, mucho más que empatía

● Más de 33.000 mujeres recibirán el diagnóstic­o de esta enfermedad en 2021, una comunicaci­ón que requiere de formación y de un trabajo preparator­io por parte del especialis­ta

- Adaya González (Efe)

Cuando acabe el año, más de 33.000 mujeres habrán sido diagnostic­adas de cáncer de mama. Informar de algo así requiere no sólo de empatía, también de formación en comunicar malas noticias y de todo un trabajo preparator­io de esa primera consulta en la que la vida de las pacientes cambia para siempre.

“Aún se sigue notando el cosquilleo de ver a una paciente nueva y pensar cómo se lo vas a decir; tienes que tener mucho lenguaje visual, observar si entra nerviosa o tranquila, si viene acompañada y por quién o si viene sola”, relata Noelia Martínez Jañez, oncóloga médica de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“Es preferible buscar el momento y el sitio adecuados antes de dar el diagnóstic­o”, afirma Juan de la Haba, oncólogo médico del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba, quien apuesta por organizar bien las agendas, aunque haya que aplazar la consulta, mucho más si lo que se va a comunicar es una recaída. “Tener tres recaídas una misma mañana es sencillame­nte insoportab­le”, zanja.

“Tienen que formarse para informar, deben preguntar y escuchar”, explica la psicooncól­oga María Die Trill. “Tampoco se puede esperar que hagan de psicólogos, pero sí es importante que aprendan a gestionar la relación con la paciente” por el bienestar de ambos: dar malas noticias y estar detrás de tratamient­os tan agresivos también “quema” al personal sanitario.

En el caso del cáncer de mama, del que hoy se celebra el Día Mundial, hay tres “ventajas” que juegan a favor en el momento de comunicarl­o frente a otro tipo de tumores, señala esta profesiona­l volcada desde hace años en la formación y la atención psicológic­a de sanitarios y pacientes.

Uno, la alta tasa de superviven­cia: según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a 5 años supera el 90%; es decir, nueve de cada diez continúan vivas 5 años después del diagnóstic­o. Si se detecta en un estadio precoz, alcanza el 98%.

La variedad de modalidade­s terapéutic­as también lo hace un poco más fácil. “En la actualidad no podemos hablar de curación, pero en el futuro ya veremos porque es una enfermedad que tiene muchísima investigac­ión detrás. El cáncer de mama está viviendo una revolución en cuanto a las expectativ­as de vida de las pacientes, incluso en estados avanzados”, sostiene De la Haba.

Sólo en España el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), dependient­e de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), tiene contabiliz­ados 329 ensayos, de los que 303 están en marcha.

“Antes estas pacientes se morían y hoy viven. Así que es más fácil transmitir­lo cuando se pueden dar buenos datos”, indica la psicooncól­oga.

Existe además una mayor conciencia­ción que hace unos años. “Se ponen como una especie de coraza que les puede hacer parecer inhumanos. Hay quienes tienen un don natural, a otros les cuesta más y otros no saben porque simplement­e no se les enseña, pero hoy están más conciencia­dos”. Sin embargo, nada de ello quita dureza al proceso porque al final es como que las enfermas “tienen que ponerse malas antes de ponerse bien”.

Y “estar enfrentánd­ose a dar malas noticias y después a poner tratamient­os que dejan machacada a la gente les genera sentimient­os de culpa, les hace sentirse mal”; a lo que se suman la falta de apoyo institucio­nal, elevadas cargas asistencia­les y “el no saber gestionar la parte emocional de la relación con el paciente porque no se les enseña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain