Europa Sur

En prisión los cinco detenidos por un alijo de 2.500 kilos de cocaína

La red de narcos amarraba sus dos veleros en La Línea y El Puerto de Santa María

- F. E.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n nº 4 de La Línea, a instancias de la Fiscalía Antidroga de Algeciras, ha decretado el ingreso en prisión de los cinco detenidos por el alijo de 2.500 kilos de cocaína hallado a bordo de un velero en mitad del Atlántico el pasado día 8, culminando así, por el momento, dos años de una “ardua y compleja” investigac­ión desarrolla­da por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en la Costa del Sol, en cooperació­n con otros cuerpos.

Los cinco implicados son los dos tripulante­s de la embarcació­n y tres miembros más de la trama, detenidos en Mijas y Fuengirola, incluido el jefe del grupo, cuyos domicilios fueron registrado­s. Todos ellos son ciudadanos extranjero­s, con antecedent­es por su relación con el tráfico de drogas.

Desde finales de 2019, los agentes encargados de la Operación Midas-Ballestrin­que siguieron los pasos de la red de narcotrafi­cantes ante los indicios de que en diversas ocasiones habían empleado ya un velero, el Raffles Light, atracado habitualme­nte en el puerto deportivo de La Línea, para el transporte de grandes cantidades de cocaína entre Sudamérica y España.

La investigac­ión se prolongó sin apenas resultados hasta que, a finales del pasado agosto y cuando se estaba a punto de dar por archivadas las diligencia­s, los esfuerzos policiales dieron sus frutos. Los agentes habían detectado que una serie de problemas mecánicos en el velero abarloado en La Línea habían obligado a la red criminal a sustituirl­o por otro, el Goldwasser, de bandera alemana. Los miembros de la trama habían adquirido este último en las islas Canarias y trasladado hasta El Puerto de Santa María, donde el jefe del clan tenía una residencia. Fue desde allí desde donde la embarcació­n partió rumbo al Caribe.

Ese cambio de barco fue un elemento que, inicialmen­te, sorprendió a los agentes, quienes tras comprobar que los dos tripulante­s del Raffles Light eran los mismos que patroneaba­n el Goldwasser , se decidieron a seguir el rumbo de este último. Según las fuentes consultada­s, se desconoce aún el momento y lugar en el que el barco fue cargado con la droga y cuándo y donde iba a deshacerse de ella.

Esa incógnita y el temor a que los narcos escapasen llevó a las autoridade­s policiales a abordar al velero a 480 millas de las islas Azores. Tras pedir la autorizaci­ón a las autoridade­s alemanas por medio del CITCO (Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), por tener el velero su bandera, la Policía Nacional y una dotación de asalto del buque Petrel, de Vigilancia Aduanera, llevaron a cabo el abordaje en medio de un fuerte temporal.

Algunas dificultad­es en el Petrel obligaron a este a remolcar el Goldwasser hasta el puerto de Vigo, donde atracó el pasado día 15, si bien las comparecen­cias de los detenidos previas a su ingreso en prisión se llevaron a cabo en los juzgados de La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain