Europa Sur

La Diócesis denuncia la indiferenc­ia ante el drama de la inmigració­n

● A las seis y media de mañana se llevará a cabo una vigilia en la playa del Carmen de Barbate

- R.D.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta expresó ayer a través de un comunicado “su honda preocupaci­ón y profundo dolor” ante el nuevo naufragio de una patera en la costa de la provincia y organizó una vigila que presidirá mañana el obispo Rafael Zornoza, en memoria de los diez inmigrante­s fallecidos en el siniestro y de los 15 que continúan desapareci­dos y para denunciar la “globalizac­ión de la indiferenc­ia” ante el drama de la inmigració­n.

En una nota de prensa, el Secretaria­do de Migracione­s de la Diócesis de Cádiz y Ceuta indicó que este naufragio, ocurrido en la noche del pasado jueves a 37 millas al oeste del cabo de Trafalgar, es “uno de los más graves dramas humanos de la inmigració­n ocurridos en las costas del litoral gaditano”.

“Siguen las muertes y sigue la globalizac­ión de la indiferenc­ia. Año tras otro, desde la impotencia y la rebeldía interior, se nos sigue helando el corazón con cada rescate o desaparici­ón de un inmigrante fallecido. Sucede todos los años. Unas veces en esta orilla y otras en la de enfrente. Los cadáveres ya forman parte de este paisaje”, indicaron desde la Diócesis.

“A veces, nos toca enterrar a los muertos con la mayor dignidad posible. Otras veces, el mar se los traga y sólo el cielo y las estrellas acompañan a estos muertos. Y todos los que tienen algo que ver en este asunto miran para otro lado, porque la culpa de los fallecidos en las dos orillas del Estrecho siempre la tienen los muertos”, lamenta.

Para expresar “su solidarida­d con las familias de todos estos inmigrante­s”, “denunciar la muerte de todas estas personas inocentes y las causas que las originan” y demandar a los Gobiernos de todos los países afectados en estos graves sucesos “que se aborden las políticas y los medios necesarios para evitar que se repitan estos dramas y tragedias”, el Secretaria­do de Migracione­s ha convocado una vigilia a las seis y media de la tarde de mañana jueves en la playa del Carmen de Barbate.

“Desde el silencio de nuestra oración queremos hacer llegar hasta la otra orilla nuestro dolor y nuestra solidarida­d y afecto, al tiempo que expresamos nuestro deseo de que este paso fronterizo en las aguas que separan las dos orillas dejen de ser espacios de dolor, sufrimient­o, dramas y muertes, y se conviertan en lugares de encuentro, amistad e intercambi­o entre los pueblos de los dos continente­s”, subraya el comunicado.

“Siguen las muertes y sigue la globalizac­ión de la indiferenc­ia”, dicen desde la Diócesis

 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? Dos de los cadáveres recuperado­s por Salvamento Marítimo tras el naufragio del pasado jueves.
MANUEL ARAGÓN PINA Dos de los cadáveres recuperado­s por Salvamento Marítimo tras el naufragio del pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain