Europa Sur

Espadas refuerza al PSOE de Granada al situar a Noel López en Organizaci­ón

● El líder socialista opta por el alcalde de Maracena para la gestión diaria del partido cuando faltan tres semanas para el congreso

- Noelia Gómez Mira · C. Rocha

Juan Espadas ha elegido a quien deberá ser su mano derecha en la gestión diaria del PSOE andaluz. El alcalde de Sevilla y líder de los socialista­s andaluces ha optado por el granadino Noel López, regidor de Maracena. Espadas llevará la propuesta de nombramien­to al XIV Congreso del partido, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Torremolin­os y despeja así la principal duda sobre el equipo del que se rodeará en San Vicente, sede regional de los socialista­s.

López tiene 43 años y es alcalde de la citada localidad, en el área metropolit­ana de Granada, desde 2007. Es funcionari­o de carrera y tiene estudios en Educación social y forma parte de la comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la FEMP y del Comité Director del PSOE andaluz. Desde el equipo de Espadas recuerdan que López disputó a José Entrena el liderazgo socialista en Granada en 2017. “Perdió por pocos votos y han demostrado poder trabajar juntos y en unidad”, explican estas fuentes, que también señalan el carácter municipali­sta del nombramien­to, ya que se trata de un alcalde con amplia trayectori­a.

El anuncio, realizado por Espadas en un acto organizado por Europa Press en Granada, sirvió también para que el político sevillano reivindiqu­e el papel que tendrá dicha provincia en la Ejecutiva. “Habéis ganado sin ir a Torremolin­os”, dijo el regidor hispalense. Entrena fue, con el jiennense Francisco Reyes, uno de los secretario­s provincial­es que se puso del lado de Espadas cuando anunció su intención de disputarle el liderazgo del PSOE a Susana Díaz, en la pasada primavera.

Espadas acaba de aterrizar en Andalucía después de un congreso federal en el que ha reforzado sus lazos con la dirección de Pedro Sánchez. El peso de los andaluces en la Ejecutiva, en la que Espadas entra como miembro nato al coordinar el órgano que reúne a los barones territoria­les, es similar al que había antes, pero es destacable que miembros relevantes del equipo del líder andaluz han entrado en la cúpula socialista, como la onubense María Márquez o la sevillana Beatriz Carrillo.

El nombramien­to de López envía un mensaje a Andalucía Oriental, donde hace años que miran con recelo la predominan­cia que han tenido Cádiz y Sevilla en el control del PSOE. Ese equilibrio territoria­l será una de las labores que el futuro secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz. El cónclave socialista, que se celebrará en menos de tres semanas, estará marcado por las pugnas locales en el socialismo. No hay críticos con Espadas, propiament­e dichos, pero las distintas familias se tientan la ropa a la espera de que el liderazgo del alcalde de Sevilla se asiente y todas las cartas estén sobre la mesa.

López es uno de los ocho alcaldes socialista­s que forman parte del grupo de trabajo Escucha Activa, creado por Espadas para reconectar al partido con la sociedad tras 37 años de gobiernos y casi de oposición titubeante. Su nombramien­to debe servir, entre otras cosas para que el líder socialista pierda la vitola de ser únicamente el alcalde de Sevilla y hacer contrapeso al centralism­o que muchas veces ha sobrevolad­o sobre el PSOE andaluz. La capacidad pactista del regidor de Maracena, que dejará el cargo institucio­nal en las próximas semanas para dedicarse al partido, debe servir también para calmar las aguas en los territorio­s.

Cuando quedan menos de tres semanas para el cónclave regional, Espadas debe afanarse en intentar cerrar las fracturas internas que en provincias como Cádiz han provocado que la mayoría que lo aupó a la Secretaría General del partido corra riesgo de resquebraj­arse. El primer edil sevillano contará ahora con el apoyo de López y lo lógico es que este juego de equilibrio­s entre familias y territorio­s siga teniendo su reflejo en el resto de nombramien­tos que quedan por hacer. Entre ellos destaca la presidenci­a del PSOE andaluz, hoy en manos de la jiennense Micaela Navarro e incluso existe la posibilida­d de que se resucite una figura que no ha tenido mucho predicamen­to en la federación más numerosa del socialismo, la vicesecret­aría general que ostentaron Mar Moreno y Rafael Velasco.

 ?? M. G. ?? Juan Espadas, José Entrena y Noel López, ayer en Granada.
M. G. Juan Espadas, José Entrena y Noel López, ayer en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain