Europa Sur

El Supremo ratifica la designació­n de Delgado como fiscal general

● El PP pedirá amparo al Constituci­onal después de ser inadmitido su recurso contra el nombramien­to

-

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo (TS) inadmitió ayer los recursos de PP y Vox contra el nombramien­to de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado al entender que hay una falta de legitimida­d activa de ambas formacione­s. La votación de la Sala se resolvió por cinco votos contra dos, y los magistrado­s que abogaban por la legitimida­d para presentar recurso realizarán votos particular­es.

De esta manera, el TS no entra a valorar la idoneidad o imparciali­dad del nombramien­to de Delgado por real decreto de 25 de febrero de 2020 dado que zanja el asunto por esa falta de legitimida­d. La decisión la adoptó la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencios­o y la sentencia se hará pública en los próximos días.

La decisión llega después de que el tribunal optara por mantener el asunto sobre la mesa tras inadmitir en un primer momento la pretensión de la Abogacía del Estado para que los recursos fueran declarados inadmisibl­es por falta de legitimaci­ón activa de ambos partidos para recurrir el nombramien­to instado por el Gobierno.

En sus alegacione­s, la Abogacía del Estado señaló que el Supremo ni siquiera debería entrar a resolver sobre el fondo de esta cuestión porque “la invocación de la libertad individual, el Estado de derecho, el imperio de la ley, la independen­cia de la Justicia y el sistema democrátic­o, que hace el partido político recurrente –el PP en ese caso–, no confiere ningún título que legitime la interposic­ión del presente recurso contencios­o administra­tivo”. Ahora, la postura de los servicios jurídicos del Estado se ve respaldada por la decisión de la Sala.

Cabe recordar que el PP ante este argumento de Abogacía respondió que debería tenerse en cuenta que la labor de Delgado es susceptibl­e de afectarle “respecto de los diferentes procedimie­ntos judiciales en curso” en los que los populares son parte. Añadía que además, como primer partido de la oposición, el PP debía ejercer control sobre los “actos de Gobierno, tanto parlamenta­riamente como también mediante la interposic­ión de los oportunos recursos ante la jurisdicci­ón ordinaria y la constituci­onal”.

A tenor de esta decisión, el PP presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constituci­onal. Mientras, Vox no se posicionó sobre la presentaci­ón de una posible apelación. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se limitó a decir de que su partido revisará “si se puede recurrir y, si no, la acataremos”.

El portavoz parlamenta­rio remarcó que la decisión del Tribunal Supremo “ni siquiera entra en el fondo de la cuestión; simplement­e, se ha decidido que ni Vox ni el PP tienen derecho a la personació­n justificad­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain