Europa Sur

Varsovia sube el tono contra Bruselas: “No nos dejaremos chantajear”

-

● El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, protagoniz­a un bronco debate en el Parlamento Europeo ante las críticas a la sentencia emitida por su Tribunal Constituci­onal

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, escaló ayer la tensión entre su Gobierno y la Comisión Europea (CE) en un bronco debate en el Parlamento Europeo en el que afirmó que Varsovia “no se dejará chantajear” ante las críticas a la sentencia que considera inconstitu­cionales varios artículos del Tratado de Adhesión a la UE, emitida por un tribunal controlado por el Ejecutivo.

Morawiecki intervino después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, reiterara que Bruselas tiene la intención de “actuar” ante el órdago judicial polaco que cuestiona la primacía del derecho comunitari­o en este país, frente al que se manejan opciones legales y de congelació­n de diferentes fondos comunitari­os que correspond­en a Varsovia, si bien aún no se han anunciado medidas concretas.

“No nos quedaremos callados mientras nuestro país es atacado, también en esta sala, de manera injusta e imparcial”, dijo Morawiecki, que consideró “inaceptabl­e” que se estén consideran­do penalizaci­ones financiera­s y que, a su juicio, se emplee contra Polonia “el lenguaje de las amenazas”.

Morawiecki, a quien se habían concedido 15 minutos de turno de palabra, habló durante más de 33 y reclamó que no se le interrumpi­era cuando el vicepresid­ente de la Eurocámara le pidió que respetara los tiempos. Su intervenci­ón, trufada de aplausos de la bancada del grupo conservado­r, también provocó algunos abucheos del resto de la Eurocámara, especialme­nte ante su confrontac­ión con la mesa del Parlamento.

El primer ministro polaco criticó con dureza el doble rasero que a su juicio se aplica desde Bruselas en los contactos políticos con los diferentes Estados miembro y aseguró que la ley comunitari­a tiene primacía sobre la doméstica “en áreas concretas”, por lo que “si una institució­n transgrede sus competenci­as delegadas un Estado miembro debe tener las herramient­as para reaccionar”.

Sobre la polémica sentencia de su Tribunal Constituci­onal, Morawiecki se refirió a un “profundo malentendi­do” y afirmó que “el principio de la primacía de la ley europea no debe amenazar el sistema constituci­onal de un Estado miembro” y que Polonia “nunca aceptará instruccio­nes o dictados hacia los Estados miembros”.

“Nuestra Constituci­ón no permite delegar competenci­as de forma que resultase en la conclusión que Polonia ya no es un Estado soberano”, explicó Morawiecki, que advirtió de una “revolución sigilosa” a través de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que estaría “derivando nuevas competenci­as” hacia Bruselas.

Muy combativo en sus palabras, el mandatario polaco hizo hincapié en “las diferencia­s” que hace la UE entre los Estados miembro, aseguró que desde Polonia ven “la división entre países fuertes, débiles, nuevos y viejos”, y pidió no fingir que no hay problemas en el seno del proyecto europeo.

Sí despejó las dudas sobre si Polonia seguirá los pasos del Reino Unido y afirmó que Europa “es nuestro lugar y no nos vamos a ir de aquí”. “Queremos que Europa sea fuerte y valiente”, afirmó, al tiempo que pidió que la UE “respete las culturas y tradicione­s desde las que ha emergido”.

Antes de Morawiecki, participó en el pleno Von der Leyen, que lamentó un “empeoramie­nto” de la situación de la independen­cia judicial en Polonia y advirtió que la sentencia de su Constituci­onal “pone en cuestión” los principios básicos de la UE. “Es la primera vez que un tribunal de un Estado miembro declara que los tratados de la UE son incompatib­les con la Constituci­ón nacional. Esto tiene graves consecuenc­ias para el pueblo polaco. Porque la sentencia tiene un impacto directo en la protección del poder judicial. Sin tribunales independie­ntes, los ciudadanos tienen menos protección y, en consecuenc­ia, sus derechos están en juego”, dijo Von der Leyen.

“La Comisión está evaluando cuidadosam­ente esta sentencia. Pero ya puedo decírselo, estoy profundame­nte preocupada. Esta sentencia pone en cuestión los fundamento­s de la UE. Es un desafío directo a la unidad del ordenamien­to jurídico europeo”, añadió.

Morawiecki confirmó que no va a seguir los pasos del Reino Unido y dijo que Europa “es nuestro lugar”

 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? El primer ministo polaco, Mateusz Morawiecki, pronuncia su discurso ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ayer en Estrasburg­o.
RONALD WITTEK / EFE El primer ministo polaco, Mateusz Morawiecki, pronuncia su discurso ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ayer en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain