Europa Sur

Piden acelerar las dosis de recuerdo en el Reino Unido, que investiga otra variante del virus

-

El plan para suministra­r vacunas de refuerzo contra el Covid a algunos grupos de la población británica es “crítico” para controlar la epidemia y debe acelerarse, señaló ayer el experto Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

Ferguson es miembro del denominado Grupo Científico Asesor para Emergencia­s (Sage, en inglés), que presta asesoramie­nto al Gobierno británico sobre la medidas para contener el Covid-19.

El científico hizo la recomendac­ión ante el incremento de los contagios en el Reino Unido, que el lunes registró 49.156 nuevos casos –el nivel más alto en tres meses– y otras 45 muertes. En declaracio­nes a Radio 4 de la BBC, Ferguson dijo que la inmunidad empieza a disminuir con el tiempo tras la segunda dosis, por lo que el Reino Unido está ahora en una posición un poco más vulnerable porque fue uno de los primeros países occidental­es en desplegar el programa de inmunizaci­ón.

Por otro lado, el Gobierno británico confirmó ayer que “sigue muy de cerca” la aparición de una “descendien­te” de la variante delta del coronaviru­s, que podría ser entre un 10 y 15% más transmisib­le que ésta. Los expertos la han denominado AY.4.2 y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsabl­e ahora de casi el 10% de casos de Covid, explicaron dos expertos al diario Financial Times.

Su prevalenci­a, agregaron, está aumentando rápidament­e, pero no tan rápido como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de año. Este “nuevo linaje del SARS-CoV-2” es “descendien­te” de la variante delta (B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones caracterís­ticas” en la proteína S, “Y145H” y “A222V”, que podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicació­n Science Media Centre Francois Balloux, uno de los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain