Europa Sur

Corea del Norte exhibe poderío militar al lanzar su quinto misil en cinco semanas

● Seúl cree que se trata de un proyectil balístico de corto alcance para submarinos

- Andrés Sánchez Braun (Efe)

Corea del Norte lanzó ayer a modo de prueba un misil balístico para submarino (SLBM) de corto alcance, lo que recalca su intención de seguir exhibiendo nuevas capacidade­s militares a la espera de un posible reinicio de las conversaci­ones sobre desnuclear­ización.

Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Seúl “detectó un misil balístico de corto alcance desconocid­o, que se cree que es un SLBM, lanzado en aguas al este de Sinpo, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) a las 10:17 de hoy”.

Una fuente consultada por la agencia Yonhap aseguró que el misil voló entre 430 y 450 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 60 kilómetros, lo que correspond­e a las caracterís­ticas de un proyectil de corto rango.

De cualquier forma el ensayo (el quinto en cinco semanas) viola las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU promulgada­s contra Corea del Norte.

Sinpo (costa nororienta­l) es donde se sitúa el centro de desarrollo de sumergible­s norcoreano, del que han salido sus submarinos de mayor envergadur­a (los expertos los han bautizado precisamen­te clase Sinpo) y donde supuestame­nte el régimen diseña su primer batiscafo de propulsión nuclear.

Es también el lugar desde el que ha probado sus SLBM de la clase Pukguksong (Estrella polar), que emplean combustibl­e sólido.

Pyongyang lanzó con éxito su primer SLBM desde un submarino Sinpo en el verano de 2016 al disparar el Pukguksong 1 y volvió a testar con éxito este tipo de proyectil probando el Pukguksong 3 en octubre de 2019. La semana pasada el régimen exhibió en la capital norcoreana varios misiles Pukguksong, incluido el Pukguksong 4 (que hasta ahora no ha sido testado) y uno con una envergadur­a menor no visto hasta la fecha que algunos analistas creen que podría ser el lanzado ayer.

Se desconoce de momento si el Ejército norcoreano disparó este nuevo misil desde un submarino o desde una plataforma sumergida, normalment­e el paso previo en el proceso de prueba de un SLBM.

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano expresó tras el lanzamient­o su “profunda decepción por el gesto” e instó al Norte a retornar al diálogo.

 ?? FRANCK ROBICHON / EFE ?? Un peatón camina ante una pantalla gigante que informa del lanzamient­o surcoreano, ayer en Tokio.
FRANCK ROBICHON / EFE Un peatón camina ante una pantalla gigante que informa del lanzamient­o surcoreano, ayer en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain