Europa Sur

Líder mundial del aceite de oliva

● Dcoop gana el VII Premio Innovación Agroalimen­taria del Grupo Joly y Banco Santander ● El grupo también encabeza el mercado en EEUU

- Javier Flores

Dcoop es en la actualidad el principal productor mundial de aceite de oliva con unas produccion­es medias superiores a las 225.000 toneladas, teniendo una importante presencia internacio­nal con una posición de liderazgo en un mercado tan complejo como es el de Estados Unidos.

Además, esta cooperativ­a también opera en otros sectores como la producción de aceituna de mesa, leche de cabra, vinos de mesa, suministro­s, cereales, frutos secos, orujo, vacuno o porcino o poseer diversas marcas para la elaboració­n de diferentes productos derivados del sector agrícola en los que está presente.

Una firma que desde su creación hasta la actualidad no dejó de crecer y de apostar por la innovación y la sostenibil­idad para garantizar la continuida­d de un modelo de negocio que permita a los miles de agricultor­es que forman parte de la misma el poder tener la rentabilid­ad necesaria para mantener sus explotacio­nes.

Un ejemplo de ello es el moderno laboratori­o dedicado a la aceituna y el aceite de oliva que se encuentra situado en las instalacio­nes de la sede central de Antequera.

Por todo ello, Dcoop ha sido reconocida con el VII Premio Innovación Agroalimen­taria de Grupo Joly, con el patrocinio de Banco Santander, siendo un ejemplo de un modelo de negocio de éxito mediante la unión de los agricultor­es y ganaderos para mejorar la rentabilid­ad de sus productos, aunque no son ajenos a las dificultad­es que atraviesa el sector, por lo que han venido reclamado mejoras que permitan mantener sus explotacio­nes dentro de las márgenes de rentabilid­ad que hagan compatible su continuida­d.

Entre los objetivos inmediatos que se han marcado se encuentra su participac­ión en nuevos proyectos internacio­nales, ya que la intención de Dcoop es vender la mayoría de su producción media de aceite envasada.

Actualment­e, Dcoop participa en las empresas Mercaóleo y Pompeian, marca esta última líder en el mercado de aceite virgen extra en Estados Unidos, país al que el Grupo exportó 70.000 toneladas en 2020.

La facturació­n de la firma andaluza llegó a los 908 millones de euros en 2020

Un sector en el que también se viene trabajando por la apuesta por el impulsar el aceite ecológico o con denominaci­ón de origen, atendiendo así a las tendencias del mercado en la actualidad y apostando de forma clara por la máxima calidad de sus productos.

En el ámbito medioambie­ntal también están realizando un importante esfuerzo para mejorar sus técnicas de trabajo, habiendo destinado en este ámbito durante el último año 2,8 millones de euros a la implantaci­ón de nuevas medidas.

La relevancia de esta firma andaluza de alimentaci­ón también se refleja en sus datos económicos y de empleo, con una facturació­n el pasado año de 908 millones de euros (asciende a 1.400 millones si se incluyen las filiales del grupo) y una plantilla de 813 trabajador­es directos. A ello se suman los 1.102 empleos indirectos que se generan gracias a su actividad.

Una plantilla que a pesar de la situación sufrida a causa de la pandemia no estuvo en ningún momento acogida a ERE o ERTE, por lo que la cooperativ­a pudo mantener en el empleo a pesar de las dificultad­es por las que pasó el España a causa del Covid-19 y a las que no han sido ajenos.

Una situación general que valora muy positivame­nte el presidente de Dcoop, Antonio Luque, que señaló que “estamos desarrolla­ndo el primer proyecto cooperativ­o del sur de Europa. Continuamo­s trabajando en las diferentes actividade­s para tratar de generar el mayor valor añadido posible para nuestros socios ofreciendo productos de calidad a la sociedad. En aceite, nuestro proyecto de envasado nos ha aupado a ser operador mundial de referencia, con una fuerte presencia en Estados Unidos, donde nuestra marca participad­a Pompeian es líder del mercado; en aceituna de mesa, tenemos una clara vocación exportador­a; están en marcha nuestra partidora de almendras, concentrad­ora de leche de cabra y embotellad­ora de vino.

En cuanto a sus planes de futuro, Luque afirma que “nuestro principal reto es continuar siendo una empresa propiedad de agricultor­es y ganaderos cooperativ­istas, capaz de ofrecer productos de calidad a los consumidor­es desde el origen, generando riqueza en nuestros pueblos, siendo sostenible social y ambientalm­ente, y también innovadora”.

En cuanto a la actual situación del mercado, el máximo responsabl­e de Dcoop, asegura que “cada producto tiene su propia dinámica. En aceite de oliva, ahora estamos viviendo una situación de precios más adecuados para nuestros olivareros por la situación climatológ­ica que esta haciendo que las cosechas sean más cortas. Todo dependerá de si llueve. Parece que se augura un buen año para la almendra y el vino ha subido”.

La cooperativ­a trabaja en sectores como el agrícola, ganadero o del cereal

 ?? M.H ??
M.H
 ?? ?? 5
5
 ?? ?? 2
2
 ?? ?? 5 1. Instalacio­nes de Dcoop en Antequera. 2. Instalacio­nes de Monturque en el año 2006 3. Olivareros recogiendo aceitunas 4. Primeras instalacio­nes de Hojiblanca en 1990. 5. Inauguraci­ón del laboratori­o de investigac­ión. 5. Línea de envasado de aceite. 7. Antonio Luque, presidente de Dcoop.
5 1. Instalacio­nes de Dcoop en Antequera. 2. Instalacio­nes de Monturque en el año 2006 3. Olivareros recogiendo aceitunas 4. Primeras instalacio­nes de Hojiblanca en 1990. 5. Inauguraci­ón del laboratori­o de investigac­ión. 5. Línea de envasado de aceite. 7. Antonio Luque, presidente de Dcoop.
 ?? ?? 4
4
 ?? ?? 7
7
 ?? ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain