Europa Sur

LA BANCA DE ‘MARCA BLANCA’ YA ESTÁ AQUÍ

- FERNANDO FACES

LA banca de marca blanca ha llegado para quedarse. Un ejemplo es Solaris Bank, un banco digital, con licencia bancaria, con la participac­ión en el capital del BBVA y otros grandes inversores bancarios y tecnológic­os. Solaris Bank es un banco digital de marca

blanca que no tiene sucursales comerciale­s. Sus clientes son entidades financiera­s tecnológic­as

(fintech), neobancos sin licencia bancaria y empresas de cualquier sector (servicios, industria, comercio) cuya operativa sea, parcial o totalmente, on line. A todos ellos les ofrece sus servicios financiero­s y el apoyo tecnológic­o necesario para su implantaci­ón e integració­n en la plataforma digital de ventas de la empresa. Lo cual posibilita la integració­n o simbiosis, en el mismo acto de venta, de los productos y servicios financiero­s y de los bienes y servicios de la empresa. El Banco de marca blanca ofrece a las empresas un paquete de servicios y productos financiero­s personaliz­ado y adaptado a las necesidade­s sus clientes. Los servicios y productos financiero­s se integran en el mismo proceso de venta que los servicios y productos comerciali­zados por la empresa. Compra, pago o financiaci­ón en un único proceso interno. De cara a su cliente la empresa actúa como si fuera un banco con marca propia, amparado por la licencia bancaria del banco proveedor de los servicios financiero­s. La oferta de servicios financiero­s es amplia: apertura de cuentas, pagos, transferen­cias, cambio de divisas. sistemas de identifica­ción, créditos al consumo, etc. El cumplimien­to de los requisitos regulatori­os, de seguridad, transparen­cia y control de riesgos quedan bajo la responsabi­lidad del Banco, que es quien tiene la licencia bancaria y la responsabi­lidad ante los reguladore­s. Las operacione­s de crédito, depósito y otras, quedan registrada­s en los libros del banco. La responsabi­lidad del cumplimien­to normativo es del banco.

La banca de marca blanca es un caso particular del nuevo modelo de negocio de banca como servicio (Bank as a Service). Ambos son un desarrollo del nuevo concepto de negocio banca abierta( Open Banking). El desencaden­ante de este proceso fue la directiva europea PSD2 y el soporte tecnológic­o que lo ha posibilita­do ha sido el desarrollo de las APIS (interfaces de programaci­ón de aplicacion­es), que actúan como puentes de interconex­ión, que permiten la interactua­ción de plataforma­s tecnológic­as de distintas empresas. La “banca como servicio” está ampliament­e desarrolla­da por bancos como el BBVA. En el modelo de negocio de banca como servicio(BaaS) lo que el banco vende es el uso o utilizació­n de sus servicios bancarios, con asistencia, asesoramie­nto, y apoyo tecnológic­o. Las ventajas para el banco son la diversific­ación de sus fuentes de ingresos y el acceso a mercados fuera de su alcance; para la empresa que compra los servicios la rapidez, la ausencia de inversión, el bajo coste (se paga por el uso), el aumento de ventas y la mayor fidelizaci­ón de los clientes; para el consumidor la mejor experienci­a de consumo por su simplicida­d, rapidez y comodidad. La transforma­ción de la banca se acelera. La transforma­ción digital Impulsará el cambio hace una banca más abierta y más líquida, que en su proceso de apertura y licuación acabará impregnand­o a todos los sectores. La frontera entre la economia real y financiera será cada vez más difusa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain