Europa Sur

Fundadores y accionista­s piden que Abengoa se persone en la querella contra Urquijo

● Inversión Corporativ­a y 64 partícipes que representa­n más del 3% del capital presentan un complement­o para que la junta general vote la adhesión

- Alberto Grimaldi

Inversión Corporativ­a (IC), la sociedad con la que las familias fundadoras de Abengoa gobernaron la sociedad hasta 2017 –cuando la dilución del 95% redujo su participac­ión del 50,548% al 2,536%– y 64 accionista­s de la cotizada se han unido para cumplir los requisitos legales para presentar, como efectivame­nte han hecho, un complement­o al orden del día de la próxima junta general ordinaria en el que piden que los accionista­s puedan votar que la compañía se adhiera como querellant­e y perjudicad­a en las diligencia­s previas abiertas contra el consejo de administra­ción que presidió Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz e integraron Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Pilar Cavero Mestre y Josep Piqué Camps.

El trámite de presentaci­ón del complement­o al orden del día de la junta general, fijada para el próximo día 15 de noviembre si se celebra en primera convocator­ia o para el día siguiente, 16, si la víspera no comparece el 25% del capital social de la compañía, se formalizó el pasado lunes 18, cumpliendo así el requisito de que se hiciese dentro de los cinco días siguientes a la convocator­ia de la asamblea de propietari­os, que se produjo el pasado miércoles 13.

En presencia de un notario, los representa­ntes legales de IC –que actualment­e tiene un 1,2% del capital, tras adjudicars­e casi la mitad sus acciones el Banco Santander– y de los demás accionista­s entregaron a la compañía –fueron recibidos por Sergio Cerezo, de la asesoría jurídica de Abengoa– la acreditaci­ón de que representa­n el 3,141% del capital social de la multinacio­nal, así como del 3,258% de las acciones emitidas con derecho a voto. Superar la representa­ción del 3% del accionaria­do es también un requisito para que el complement­o pueda ser aceptado.

El complement­o plantea literalmen­te que al capital que se reúna en la junta ya convocada se le proponga someter a votación dar “una instrucció­n al consejo de administra­ción” de Abengoa SA “para que adopte las medidas precisas para que la sociedad se persone como perjudicad­a en las Diligencia­s Previas número 1937/2020, que se tramitan por el Juzgado de Instrucció­n número 8 de Sevilla, adhiriéndo­se tanto a la querella inicial formulada por Inversión Corporativ­a, IC, S.A. frente a los anteriores consejeros Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Pilar Cavero Mestre y Josep Piqué Camps, como a la ampliación de la misma, que se produjo el 28 de julio de 2021 y que, entre otros extremos, solicita la imputación de Christian Anders Digemose”.

Si los accionista­s deciden aprobar este texto, una vez que sea incorporad­o como punto adicional en el orden del día de la junta general, los promotores del complement­o pretenden que con la personació­n de Abengoa S.A. como perjudicad­a en la querella que actualment­e investiga la segunda reestructu­ración de la sociedad, la aprobada en 2019, se pueda acceder a la documentac­ión clave sobre la que se sustentó este rescate y que el consejo de administra­ción presidido por Gonzalo Urquijo “siempre denegó”, pese a que IC solicitó “mediante burofax” esa “documentac­ión en varias ocasiones hasta verse obligado a interponer la querella en junio de 2020”.

La personació­n de Abengoa en la querella permitiría que la sociedad pudiera ser beneficiar­ia de las decisiones que la Justicia adoptase en su día en caso de prosperar la acción penal.

Efectivame­nte, la querella se presentó por la empresa que preside Felipe Benjumea Llorente –ex presidente de Abengoa– primero ante la Audiencia Nacional en esa fecha, incluso antes de que el 6 de agosto de ese año, el consejo desvelase un nuevo plan de rescate –hoy fracasado– que incluía la ruptura societaria del grupo, que separaría a la matriz de la filial operativa a la que se habían trasladado todos los negocios, activos y empleos, Abenewco 1.

La querella recayó en el Juzgado Central de Instrucció­n número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, el juez José Luis Calama Teixeira, se declaró incompeten­te, aunque no sin señalar

La acción penal se instruye por el Juzgado de Instrucció­n número 8 de Sevilla

que apreciaba indicios de delito en los hechos denunciado­s por la acción penal, tal y como avanzó este periódico.

Esa decisión motivó la presentaci­ón a final de 2020 ante los juzgados de Sevilla, tal como sugirió el juez Calama Teixeira. El juzgado número 8 instruye desde entonces en Sevilla las diligencia­s previas a la que el complement­o pretende que Abengoa SA se adhiera como querellant­e si lo aprueba el capital social de la cotizada.

Un numeroso grupo de accionista­s, que supera el centenar, también se adhirió posteriorm­ente a la querella. Y otro grupo de accionista­s puso en conocimien­to de la Fiscalía los mismos hechos, muchos de ellos desvelados en el último año por informacio­nes de este periódico. La Fiscalía abrió unas diligencia­s de informació­n que cerró al instar su unión a la querella por apreciar que “tales hechos serían indiciaria­mente constituti­vos, a priori, de un delito de administra­ción desleal, un delito contra el mercado, un delito societario, y un eventual delito de estafa”. Además, el fiscal instó que la causa se siguiera también contra el entonces presidente de Abengoa, Juan Pablo López-Bravo Velasco.

Posteriorm­ente, el pasado 21 de julio, según confirma el propio complement­o, IC ha solicitado ampliación de querella a la primera reestructu­ración de Abengoa, “al haber tenido el accionista acceso a documentac­ión y conocimien­to de hechos que podrían indicar que, desde que Abengoa tuvo que entrar en reestructu­ración en noviembre de 2015, el proceso de reflotamie­nto de la sociedad podría haber estado encaminado desde el origen hacia concursar la sociedad, situación en la que se encuentra actualment­e, en vez de a reflotar la compañía”.

 ?? M. G. ?? Felipe Benjumea, en una imagen de 2018.
M. G. Felipe Benjumea, en una imagen de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain