Europa Sur

Costa negocia para evitar elecciones anticipada­s en Portugal

-

El Ejecutivo del socialista Antonio Costa, que gobierna Portugal en minoría con 108 de los 230 escaños, negocia contrarrel­oj los Presupuest­os Generales de 2022 con el riesgo de que si antes del martes, día de la votación, no logra el apoyo de algún socio de la izquierda podrían convocarse elecciones anticipada­s.

Con el apoyo de los comunistas, que suman 12 escaños, o con los 18 diputados del Bloque de Izquierda (BE), el Gobierno socialista salvaría las cuentas, pero en las últimas dos semanas las negociacio­nes con unos y con otros siguen estancadas.

Durante la madrugada de ayer, la Comisión Política Nacional del Partido Socialista (PS) daba luz verde a Costa para que cediera ante las pretension­es del Partido Comunista, con el fin de que el salario mínimo aumentara 40 euros el próximo año y que en 2025 fuera de 850 euros, además de un mayor esfuerzo para los transporte­s públicos y apoyo a las pequeñas empresas.

Nadie desea elecciones, aseguró Costa, aunque todo indica que si los Presupuest­os no salen adelante, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocaría comicios anticipado­s.

Costa afirma que respeta la decisión del presidente luso, aunque advierte de que está preparado para seguir gobernando, en caso de que sean tumbados los presupuest­os.

El argumento de mayor peso por parte del Jefe del Estado para que se celebren comicios radica en los fondos de recuperaci­ón otorgados por la Unión Europea, de los que Portugal recibirá 9.760 millones entre lo que resta de año y 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain