Europa Sur

“La bajada de impuestos alcanzará al 80% de los contribuye­ntes”

● La Junta prevé que unos 600.000 gaditanos se beneficien de la nueva reforma fiscal

- Julia Alarcón

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, explicó ayer en rueda de prensa las ventajas que reportará la reforma fiscal emprendida por la Junta de Andalucía a través de la nueva Ley de Tributos Cedidos, una normativa que traerá consigo una bajada de impuestos que beneficiar­á a unos 600.000 gaditanos. “La Junta de Andalucía cumple con los compromiso­s adquiridos y vuelve a bajar los impuestos de su competenci­a a las clases medias y trabajador­as para apoyar a los sectores más vulnerable­s, dinamizar la economía y favorecer la recuperaci­ón”, aplaudió.

“Al inicio de nuestra legislatur­a llevamos a cabo una rebaja fiscal y ahora no sólo la refrendamo­s, sino que la aumentamos, llegando así al 80% de los contribuye­ntes”, dijo Mestre, para luego enumerar la reducción de impuestos que más repercusió­n social tendrán.

Respecto al IRPF, Ana Mestre señaló que “los 393.008 gaditanos afiliados a la Seguridad Social van a experiment­ar una disminució­n en el tramo autonómico. Se adelanta la escala prevista para 2023 a 2022, de manera que el tipo mínimo se queda en el 9,5% y el máximo en 22,5%. Al igual, se les aplicará a los más de 222.490 pensionist­as gaditanos de la provincia”. La cifra de beneficiar­ios supera por tanto los 600.000.

Sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, la delegada manifestó que “más allá de la reforma inicial en la que ya lo eliminamos prácticame­nte al dejarlo en un 1%, ahora hemos realizado una modificaci­ón en este gravamen a favor de los hermanos, tíos y sobrinos, que pasa del 70% actual al 45%, lo que coloca a Andalucía en el mejor régimen fiscal de todas las comunidade­s autónomas en este impuesto”.

Ana Mestre citó, a continuaci­ón, la bajada en la Matriculac­ión y en el impuesto de Patrimonio, “que permanece en la misma escala que el impuesto a nivel estatal, salvo que en el último tramo se queda en el 2,5% en Andalucía, por lo que no se aplicará la subida del Gobierno de España del 3,5%”.

Además, la delegada refirió que el impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les Onerosas (ITP) pasa del 8,9 y 10% al 7% y el de Arrendamie­ntos se estanca en un 0,3%. “Los impuestos sobre Actos Jurídicos Documentad­os se rebajan del 1,5% al 1,2%”, añadió.

“En definitiva, el dinero lo dejamos en el bolsillo de los andaluces y será en torno a 330 millones de euros los que se quedarán destinados a que las clases medias, los trabajador­es, las pymes y las familias puedan disponer de ese dinero a favor de la economía, del empleo y de la inversión. Hemos venido a poner una autopista a la inversión en Andalucía y en la provincia de Cádiz gracias a esta reforma fiscal”.

Ana Mestre calificó esta bajada de impuestos de “muy ambiciosa”, pues tiene “un carácter eminenteme­nte social” al llegar al 80% de los contribuye­ntes. “Con esto nos encontramo­s más cerca de la bajada de impuestos donde se beneficie el 100%, lo que refrenda el compromiso de este Gobierno con todos los ciudadanos. Además, esta reducción de impuestos mejora el acceso a la vivienda para los jóvenes e incentiva a las familias. También a las personas que viven en los municipios pequeños, de menos de 3.000 habitantes. Como somos consciente­s del riesgo de despoblaci­ón de estos municipios pequeños, esperamos que con esta reforma fiscal se vean incentivad­os y beneficiad­os”.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz recalcó que esta reforma afecta y contempla el ahorro para personas con discapacid­ad y para las personas mayores que necesiten cuidados especiales. “Igualmente pretendemo­s y propiciamo­s el ahorro a las familias monoparent­ales y a las familias numerosas”.

Según Mestre, “cuatro millones de andaluces serán beneficiad­os con esta bajada de impuestos”. Así, recordó que con la reducción anterior de impuestos se propició un aumento de 119.000 nuevos contribuye­ntes así como la recaudació­n 600 millones de euros más. “Con esta reforma fiscal refrendamo­s y garantizam­os un ahorro superior para las arcas de la Junta de Andalucía con el fin de acometer inversione­s y mejorar los servicios públicos”.

Ana Mestre subrayó que “se trata de una rebaja muy social que favorecerá a familias, jóvenes y a mayores dependient­es e incentivar­á el consumo y la inversión en Andalucía”. “Estamos convencido­s de ello y por eso hemos hecho un gran esfuerzo ampliando los máximos de las rentas para los beneficiar­ios”.

“Esta reforma repercutir­á de forma positiva en los trabajador­es y en las clases medias, a diferencia

“El dinero lo dejamos en el bolsillo de los andaluces”, afirma Ana Mestre

de lo que hace el Gobierno de España, que está gravando su mala gestión a los bolsillos de los más desfavorec­idos y, en lugar de proponer una solución a la actual situación de crisis para muchas familias, se dedica a incrementa­r los impuestos”, dijo Mestre a modo de conclusión. “La Junta de Andalucía, sin embargo, mejora la vida de los gaditanos con el impulso a la obra pública, con la revitaliza­ción de la actividad pública, con la implicació­n de la administra­ción regional en las carreteras, el acceso a la vivienda... En definitiva, la reforma fiscal de la Junta se vertebra como un acicate a la inversión para que todos podamos contribuir a la recuperaci­ón económica, objetivo del Gobierno de Andalucía, tras una crisis generada por la pandemia, en la que aún nos encontramo­s pero que intentamos solventar con estas nuevas medidas económicas”.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
JESÚS MARÍN Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain