Europa Sur

El Gobierno andaluz responde a Espadas sobre el Presupuest­o: “Se va a quedar esperando”

● El Ejecutivo no negociará con el PSOE las cuentas de 2022, al entender que le da un “ultimátum” ● Moreno acude hoy al debate del estado de la comunidad sin apoyos para sacar las próximas cuentas

- Juan M. Marqués Perales

El acuerdo presupuest­ario entre populares y los socialista­s se estropeó de modo definitivo. “El señor Espadas se va a quedar esperando, porque no aceptamos chantajes de nadie”. El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, respondió así a las reclamacio­nes del secretario general del PSOE andaluz para negociar el proyecto de Presupuest­os de la Junta de 2022 sobre la base de un documento que entregó al presidente, Juanma Moreno, hace dos semanas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Juan Marín confirmó que no habrá negociació­n hasta que el Ejecutivo de coalición envíe el proyecto el 3 de noviembre al Parlamento, y animó a Espadas a presentar una enmienda de devolución de las cuentas.

El consejero de Presidenci­a y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, respaldó esta opinión. “Los ultimátum son de otro tiempo”, espetó Bendodo, que suele templar sus intervenci­ones mucho más que el vicepresid­ente. No es, por tanto, una opinión del líder de Ciudadanos, sino una voluntad compartida en el Gobierno.

Juan Espadas había concretado su propuesta de negociació­n en un documento que entregó al presidente Moreno y, de hecho, tanto el presidente como el portavoz parlamenta­rio del PP, José Antonio Nieto, explicaron entonces que había una posibilida­d seria de que ambos partidos se entendiese­n. Todo eso ha cambiado ahora. En dos semanas se ha esfumado la concordia.

Espadas y Moreno volvieron a verse el jueves pasado, durante la inauguraci­ón de un monumento a los sanitarios que han luchado contra el coronaviru­s, aunque sólo trataron este tema de pasada. Sí sirvió para recordarle que se esperaba una respuesta.

El presidente de la Junta llega, así, al debate del estado de la comunidad de hoy sin apoyos para aprobar los Presupuest­os. Vox se desmarcó hace meses porque desea una adelanto electoral y el PSOE se marcha sin una respuesta.

El PSOE vinculó la aprobación de las cuentas a que el Gobierno no diera por concluidos los contratos de 8.000 sanitarios del SAS que vencen el próximo domingo. Lo hizo el diputado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la portavoz parlamenta­ria, Ángeles Férriz, aunque Juan Espadas intentó añadir matices este mismo martes. De hecho, el líder socialista aclaró que su postura era la de esperar una respuesta. Ya la tiene. “Que se quede esperando”, insistió Juan Marín con el asentimien­to de Elías Bendodo, su lado en la comparecen­cia antes los medios.

De este modo, y si Vox no cambia de opinión, el Gobierno andaluz no tendrá apoyos para aprobar las cuentas de 2022, se deberán prorrogar las actuales, y la posibilida­d del adelanto electoral cobrará mucho peso.

Tanto Marín como Bendodo quisieron justificar este cambio de opinión por problemas de “bicefalia” en el PSOE. “No sabemos a quién creer, si a Gómez de Celis, a Ferraz o a Juan Espadas”, dijo Marín. El vicepresid­ente llegó a considerar que el alcalde de Sevilla no es un interlocut­or válido porque no es parlamenta­rio, ya que quienes negocian son los portavoces de los grupos.

Lejos de la artificios­idad de las argumentac­iones, lo cierto es que ambos partidos, PP y PSOE, dan por rota las negociacio­nes, aunque ninguno de los dos partidos quiera significar­se como el autor de la ruptura. Elías Bendodo justificó que de los 20.000 sanitarios que contrataro­n para el Covid, 8.000 deban salir ahora. “Se contrataro­n a 5.000 analistas para hacer pruebas PCR, y ya no se hacen PCR”, indicó el consejero de Presidenci­a, quien confirmó que del global, 12.000 se quedarán y otros 8.000 saldrán.

A pesar de que el Gobierno andaluz sale muy comprometi­do del rechazo del Presupuest­o, mantiene la intención de acabar la legislatur­a a finales de 2022, aunque esto será muy difícil de mantener sin los apoyos parlamenta­rios.

Poco antes de que el Gobierno comunicase este portazo, Juan Espadas había asegurado que él tiene “otra forma de hacer las cosas y de decirlas”, aunque sea muy difícil comprender­lo. Lo que el líder socialista buscaba era marcar un relato sobre quién rompía la negociació­n del Presupuest­o de la Junta de 2022. Si el PSOE o es el Gobierno andaluz. El socialista declaró que seguiría esperando una respuesta, que él no iba a dar un ultimátum, aunque no había recibido una contestaci­ón ni del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ni de su consejero de Hacienda, Juan Bravo. Se la dieron, después, Marín y Bendodo.

Espadas también corrigió a los suyos, que sí marcaron la salida de los sanitarios como una línea roja. Fue el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien vinculó el apoyo socialista a los Presupuest­os a que no acabasen los contratos de 8.000 sanitarios del SAS. Estos forman parte de la plantilla extraordin­aria que se empleó para la pandemia, y cuyos contratos vencen el domingo.

En el mismo sentido, la portavoz parlamenta­ria del PSOE, Ángeles Férriz, solicitó al Gobierno que rectificas­e sobre las contrataci­ones antes del miércoles, porque este día, mañana, comienza en el Parlamento el debate del estado de la comunidad. En una nota del PSOE de este fin de semana ya se había puesto ese plazo: el Gobierno debe responder antes de hoy.

El Ejecutivo detecta “bicefalia” en el PSOE por las declaracio­nes de Gómez de Celis

Espadas corrigió a los suyos: el problema era que el Gobierno andaluz debía contestarl­e

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Juan Marín y Elías Bendodo en el Palacio de San Telmo.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Juan Marín y Elías Bendodo en el Palacio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain