Europa Sur

El PP toma impulso y deja al PSOE por debajo de los 100 escaños

● Los socialista­s no rentabiliz­an su último congreso y los partidos del centro y de la derecha vuelven a sumar una mayoría absoluta

- Juan M. Marqués Perales

El PP ha vuelto a coger aire al inicio del curso político. El partido de Pablo Casado estaría en condicione­s de gobernar con los otros partidos del centro y la derecha: Ciudadanos y Vox. Según un sondeo de DYM para los diarios del Grupo Joly, el PSOE de Pedro Sánchez vuelve a caer de modo leve. No ha sido capaz de rentabiliz­ar de modo electoral el 40º Congreso Federal de Valencia, donde los socialista­s dieron una imagen de unidad, y la amplia vacunación parece quedar atrás.

El sondeo de DYM se realizó del 20 al 24 de octubre, una vez pasado el Congreso socialista y la convención nacional del PP. Los resultados arrojan que el PP podría obtener entre 120 y 129 escaños, con un 29,2% de apoyos, tres puntos más que el último barómetro de septiembre. Esto es una subida muy apreciable, que se debe, en buena medida, a una transferen­cia de votos desde Vox. Por primera vez, el partido de Santiago Abascal comienza a f laquear ante una caída de la fidelidad de sus votantes.

El PSOE de Pedro Sánchez ve caer sus expectativ­as a una horquilla que va de 96 a 100 escaños. Baja de ese simbólico nivel del centenar de escaños. Desde septiembre, el PSOE ha perdido 1,3 puntos. El Gobierno de coalición llegó muy bien tras las vacaciones de verano. El avance de la vacunación hizo aumentar sus expectativ­as, pero este factor parece que se ha esfumado.

Vox nota una bajada de un punto en cuanto a intención de voto, y mantiene su horquilla entre los 46 y 50 escaños. Ahora tiene 52, y es la primera vez que se nota una caída en el partido de Abascal, debido básicament­e a que transfiere apoyos hacia el PP. Ésta es la razón por la que Vox quiere un adelanto electoral en Andalucía, porque venía notando que su techo comenzaba a disminuir.

Unidas Podemos mantiene sus expectativ­as, debido al tirón de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Es la dirigente mejor valorada de la política española, y mantiene las siglas entre los 31 y 34 escaños. Cuenta ahora con 35. Este partido de izquierdas comienza a rentabiliz­ar su coalición en el Gobierno desde que Pablo Iglesias salió del gabinete.

El partido que no levanta cabeza es Ciudadanos. El barómetro apenas le otorga dos escaños, con lo que se pone en riesgo su propia permanenci­a en el Congreso. Más País, la formación de Íñigo Errejón, obtendría de dos a tres diputados.

La suma de los escaños del PP y de Vox, con o sin Ciudadanos en función del extremo de la horquilla que se tome, superaría los 176 escaños, con lo que podría gobernar con un acuerdo entre estos partidos. A lo largo de estas últimas semanas de octubre, el Gobierno de coalición ha vuelto a caer en su valoración. Si en septiembre tuvo un 4,1, ahora baja a 3,9.

Cuando a los sondeados se les pregunta quién está más capacitado para ser presidente, los más valorados son Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, pero ambos con un 37,2% y 36,5%. Casado le sigue de cerca con un 33%. Ésta es otra tónica que se deja ver en la encuesta. Casado no es un líder que destaque, pero se aproxima a los mejor valorados, que también son, y por este orden, la ministra de Trabajo y el presidente del Gobierno.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain