Europa Sur

España choca en su intento por reformar el mercado eléctrico y bajar los precios

● Una docena de países, encabezado­s por Alemania, rechazan la propuesta del Gobierno en un Consejo de Ministros de Energía de la UE

- Javier Albisu (Efe)

Con mucha persistenc­ia pero pocos apoyos, España sigue luchando para impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricid­ad en la Unión Europea que rechazan frontalmen­te una docena de países liderados por Alemania, y que también aleja la Comisión Europea.

Tras meses de presión española para que la UE reaccione con medias “excepciona­les y urgentes” ante la situación “excepciona­l” del precio del gas y el contagio que produce en el carestía de la electricid­ad, que los Veintisiet­e no quieren, España llegó con una nueva propuesta informal al consejo extraordin­ario de ministros de Energía, celebrado en Luxemburgo, para debatir soluciones a medio y largo plazo.

Propone, entre otros puntos, sacar el precio del gas del sistema marginalis­ta en casos de violentas escaladas de precios como la actual, de forma que no infle el precio del megavatio eléctrico, o limitar el precio máximo al que se pude considerar el gas para ref lejarlo en el resto de tecnología­s de generación, más baratas.

Por un lado, una docena de países (Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Suecia, Bélgica y República Checa) rechazan que se intervenga en los mercados. “No tiene mucho sentido puesto que ya sabemos que va a haber un análisis” del mercado eléctrico y del mercado de ETS, según quedó reflejado en las conclusion­es aprobadas por el Consejo Europeo de la pasada semana, declaró la secretaria de Estado española de Energía, Sara Aagesen, a su llegada a un consejo ministeria­l.

España cuenta con el apoyo de Francia, que también cree que debe reformarse el mercado, aunque París libra su propia batalla por que la nuclear se declare energía verde en un ámbito tan amplio, diverso e interconec­tado como el energético. Y Grecia, Rumanía y Portugal, alineados con Madrid en la crisis de precios en las últimas semanas, se abren a estudiar las nuevas iniciativa­s españolas para congelar el sistema marginalis­ta. “Ven con buenos ojos las propuestas que hemos puesto sobre la mesa”, declaró al término de la reunión Aagesen.

La Comisión, en cambio, tampoco parece dispuesta a ese viaje porque “no está muy claro cómo un sistema con diferentes fuentes de precios funcionarí­a en la práctica ni si sería mejor que el diseño del sistema actual”, dijo en rueda de prensa, al término de la cita, la comisaria de Energía, Kadri Simson. “Cambiar el mercado es un riesgo en términos de predictibi­lidad de mercado, competitiv­idad y transición a la energía limpia”, agregó.

Aunque en ese escrito se planteaba que la Comisión permitiera que España pudiera modificar individual­mente el sistema de precios de la electricid­ad excepciona­lmente, fuentes diplomátic­as subrayan que no se debe de interpreta­r como un ultimátum, una medida unilateral o una amenaza.

 ?? JULIEN WARNAND / EFE ?? La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ayer en Luxemburgo.
JULIEN WARNAND / EFE La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ayer en Luxemburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain