Europa Sur

Espadas escoge a un susanista para presidir el congreso del PSOE

● Se trata de un reconocimi­ento al secretario provincial de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

- R.A.·J.M.M.P.

Será uno de quienes apostaron a Susana Díaz en las primarias contra Juan Espadas. El secretario provincial del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presidirá la mesa del congreso regional del PSOE, de Torremolin­os, los próximos 6 y 7 de noviembre. Espadas hace así un gesto con Espejo en unos momentos de batalla interna en el PSOE malagueño de cara a su propio congreso provincial. Málaga cuenta con cuatro grupos en disputa, y se da por hecho que Ruiz Espejo no seguirá liderando el partido.

La intención de Juan Espadas es llegar a ese congreso con casi todos los conflictos provincial­es resueltos. “Cada provincia está haciendo su propio análisis, que ya no tiene nada que ver con quién apoyó” a Susana Díaz y quién a Juan Espadas, según explicó el propio líder socialista. “Va a haber realidades completame­nte diferentes en las provincias a los resultados que hubo en las primarias”, indicó.

La presidenci­a de la mesa del congreso se debe entender como un reconocimi­ento.

Juan Espadas había valorado el jueves la figura de José Luis Ruiz Espejo, a quien definió como “muy buen tipo” y con quien, según ha comentado, está trabajando de forma “absolutame­nte cómoda” en el Parlamento andaluz, donde el secretario general del PSOE malagueño es diputado autonómico. Subrayó también el “magnífico trabajo” que ha venido desempeñan­do Ruiz Espejo al frente del PSOE de Málaga, agrupación que el próximo día 12 de diciembre celebrará su congreso provincial, sin que aún se hayan confirmado cuántas precandida­turas se presentará­n.

A preguntas de los periodista, Espadas defendió que él, en tanto que secretario general del PSOE, debe “separarse un poco” del “trabajo previo” que se está llevando en cada provincia para diseñar los nuevos equipos directivos, y “dejar que las personas de Málaga elijan”. No obstante, y tras hablar “con unos y con otros” en una jornada de la Federación Española de Municipios y provincias, en la que participó este pasado jueves en Torremolin­os, Espadas se mostró convencido de que “va a haber un acuerdo en Málaga para que haya una lista de consenso” a la Secretaría General del PSOE provincial.

“Me consta” y “percibo” que, “a pesar de la dificultad y de las opiniones legítimas, está muy cerca una lista única y un consenso” en el PSOE de Málaga, abundó Juan Espadas, quien, no obstante, no dio nombres concretos de quién podría ser el candidato de consenso, “por respeto a los compañeros de la organizaci­ón”, y porque todavía se está diseñando el equipo que integre la posible lista de consenso, según ha agregado.

De igual modo, el líder del PSOE-A insistió en defender que hay que ver “con normalidad” que en algunas provincias haya más de una lista de cara a sus congresos, y que él, como secretario general del partido en Andalucía, no va a ser “quien intervenga, interfiera o genere alguna dificultad” en estos procesos.

No obstante, Juan Espadas ha recordado que a partir del 8 de noviembre, justo después del congreso regional se presentará­n las precandida­turas a los congresos provincial­es, y explicó que él está “intentando llegar al Congreso regional de Torremolin­os habiendo dibujado ya cuál es la situación en cada provincia”.

 ?? EFE. ?? Ruiz Espejo –a la izquierda–, junto a Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Málaga.
EFE. Ruiz Espejo –a la izquierda–, junto a Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain