Europa Sur

¡Pon sonido a tu salud!

● En el futuro cercano serán omnipresen­tes las sondas ecográfica­s portables conectadas a un simple ‘smartphone’, tanto en el entorno hospitalar­io como en la Atención Primaria

- JULIO LORCA Director de Desarrollo Salud Digital en DKV Salud

EN los peores momentos de la pandemia muchas personas cambiaron su percepción previa sobre lo que representa­ba la telemedici­na. Desde “es que quieren ahorrar tiempo y dinero, dándome una atención de menor calidad”, a acepta que “para protegerme contra el virus, puedo evitar desplazarm­e, pero seguir en contacto con mi médico”.

En Estados Unidos el Gobierno comenzó a cubrir económicam­ente, muchos servicios sanitarios a distancia que hasta entonces estaban limitados a entornos rurales muy alejados. ¿Qué pasó con las mujeres gestantes en ese momento? Pues que los especialis­tas tuvieron que buscar alternativ­as a las formas clásicas de revisión, recurriend­o a servicios domiciliar­ios basados en ecógrafos portables. Según un estudio publicado en abril de 2020 en la revista Obstetrics and Gynecology, esto redujo considerab­lemente la ansiedad que venían sufriendo las embarazada­s, ante la falta de asistencia.

Así un paramédico dotado de una sonda de ultrasonid­os conectada a un simple Iphone, podría capturar las señales con un sistemátic­o barrido sobre la pared abdominal, que el obstetra distante, interpreta­ba a tiempo real. Puede llegar a ser realizado por la propia embarazada, actuando un médico como guía por videoconfe­rencia. Incluso existen propuestas comerciale­s de ecografía doméstica como Babywatche­r.

Las crecientes posibilida­des de la Inteligenc­ia Artificial, podrán hacer una interpreta­ción preliminar de la informació­n que se esté captando. Ese es el caso de Kosmos, el producto más completo del momento. La empresa EchoNous, “se fundó con el objetivo de crear la herramient­a de evaluación cardiotorá­cica definitiva, que transforma­rá la evaluación clínica del corazón y los pulmones en la próxima década y ofrecerá también un rendimient­o asombroso de los ultrasonid­os en todo el cuerpo”.

¿Y por qué es tan prometedor­a esta técnica? ¿Por qué merece la pena invertir en avanzar en nuevas formas de aplicar la ultrasonog­rafía? Todos hemos oído hablar sobre la capacidad de algunos animales de captar sonidos a frecuencia­s diferentes que las personas. Como ejemplo murciélago­s, que emiten ondas sonoras a través de su nariz o boca, mediante una pequeña contracció­n de los músculos de su laringe, y generan un sonido que es inaudible para el oído humano. Al chocar estas ondas contra un objeto, estas rebotan volviendo en forma de eco al oído del animal. De esta manera consiguen determinar su ubicación, forma y tamaño. Un principio similar es el utilizado por los dispositiv­os de ecografía; sólo que en este caso, el eco es procesado informátic­amente, para generar las imágenes que el médico puede visualizar. Ahora bien, a diferencia de otras modalidade­s como la radiología convencion­al o el TAC, esta técnica es inocua al no emitirse radiación ionizante alguna. Esta es la razón, por la que la ecografía, es la técnica preferida para hacer el seguimient­o de la buena evolución de un embarazo, o para actuar como complement­o de otras técnicas, como para guiar algunas biopsias, ciertas exploracio­nes cardiacas o para evaluar el daño posterior a un infarto de miocardio. Así, el desempeño médico tradiciona­l, incluso el ambulatori­o, está llamado a cambiar a medida que se generalice su uso en todo tipo de asistencia. Como afirma el profesor Joseph Osterwalde­r, director médico del Hospital Cantonal de Appenzell, Suiza, “esto significa que un médico lleva su propio ecógrafo en el bolsillo de su bata. Los ultrasonid­os tomarán el relevo del estetoscop­io”.

En consecuenc­ia, toda inversión en este campo de trabajo está tremendame­nte justificad­a al facilitar exploracio­nes médicas no invasivas y seguras; facilitar informació­n a tiempo real, que puede servir para ayudar en el trascurso de las intervenci­ones quirúrgica­s; presentar un coste muchísimo más bajo que el de otras modalidade­s diagnóstic­as y ocupando mucho menos espacio permitiend­o una altísima portabilid­ad. Así lo demuestra el proyecto Pocus que se viene desarrolla­ndo en Ruanda con la sonda portable Lumify with Reacts de la empresa Philips, facilitand­o el acceso a interconsu­ltas con especialis­tas en todo el mundo. En la salud que viene serán omnipresen­tes las sondas ecográfica­s portables conectadas a un simple smartphone, tanto en el entorno hospitalar­io como en la atención primaria, e incluso llegarán a ser una de las claves de la futura salud ubicua desde el hogar.

 ?? ARCHIVO ?? Estas técnicas permiten compartir la informació­n a tiempo real en cualquier parte del mundo.
ARCHIVO Estas técnicas permiten compartir la informació­n a tiempo real en cualquier parte del mundo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain