Europa Sur

El detenido por el crimen del niño de Lardero pasó 16 controles de Prisiones

● Almeida superó las intervenci­ones de seguimient­o durante su libertad ● Ordenan cotejar una huella de otro crimen con las del detenido

- Agencias

Francisco Javier Almeida, detenido como presunto autor de la muerte del niño de 9 años el jueves en Lardero (La Rioja), estuvo sometido, desde que el 8 de abril de 2020 un juez le concedió la libertad condiciona­l, a 16 intervenci­ones de seguimient­o, entre ellas una visita de funcionari­os a su domicilio. Fuentes penitencia­rias indicaron que el juez que ordenó su libertad condiciona­l le impuso una serie de condicione­s, como comunicar cualquier cambio de domicilio, la búsqueda de trabajo o cada dos meses acudir a la oficina de gestión del servicio de penas y medidas alternativ­as de la prisión de Logroño.

Esos controles bimensuale­s consistier­on en entrevista­s presencial­es pero también en contactos telefónico­s e incluyeron la comunicaci­ón por parte del condenado de la incorporac­ión a un trabajo y, tiempo después, de que había ampliado su horario laboral.

A finales de 2020 también solicitó al juez un cambio de domicilio a la vivienda en alquiler donde fue arrestado el pasado jueves y que el juzgado autorizó. Ya en 2021 las actuacione­s de seguimient­o habituales fueron más numerosas, con hasta 11 intervenci­ones en las que Almeida cumplió con los controles bimensuale­s, presentó distintos justifican­tes de pago de la responsabi­lidad civil de la condena y entregó una copia de su contrato laboral, del de alquiler o recibos de nómina.

Una actuación consistió en la visita a su piso de los funcionari­os de seguimient­o para cerciorars­e de que cumplía los requisitos impuestos.

Asimismo, la juez que investiga el homicidio pidió cotejar las huellas de Almeida con una no identifica­da que se halló en la vivienda de una mujer víctima de otro crimen ocurrido en Logroño en 2020. Fuentes de la investigac­ión informaron ayer de esta diligencia ordenada por la magistrada, si bien advirtiero­n de que los agentes no trabajan con la hipótesis de que Almeida cometiera también ese crimen en octubre del pasado año.

El detenido por el crimen del niño estaba en libertad condiciona­l desde abril de 2020. En octubre de ese año, se produjo el crimen de una mujer en Logroño, inicialmen­te investigad­o como un suicidio y posteriorm­ente como un crimen machista y del que no se informó al haberse decretado el secreto de sumario. El marido de esta mujer fue apresado como presunto autor, pero quedó en libertad, añadieron las mismas fuentes, que mantienen más líneas de investigac­ión abiertas y se esperan pruebas de ADN confirmato­rias de la autoría.

Los investigad­ores analizan posibles similitude­s entre el crimen de esta mujer en 2020 y el de la joven agente inmobiliar­ia cometido por Almeida en 1998, por el que fue condenado a 20 años de prisión por asesinato y a otros 10 por agresión sexual.

La víctima de 1998 recibió 17 cuchillada­s antes de abusar de ella; después le dio una puñalada mortal en el corazón. Según El Confidenci­al, la asesinada en 2020 presentaba diferentes “pinchazos” y un profundo corte en el cuello. Añadió que también se encontró una muestra de semen en el cuerpo de la víctima, además de un vello púbico masculino.

A raíz del crimen del niño, el vicepresid­ente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, insistió en pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “No puede seguir ni un minuto más” en el cargo, que “debe irse a su casa” y esperar las “responsabi­lidades penales” que se deriven de sus “fechorías”.

Vox insiste en pedir la dimisión de Marlaska: “No puede seguir ni un minuto más”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain