Europa Sur

Innovación para la cartografí­a

La Junta recurre a la Inteligenc­ia Artificial para mejorar la producción y actualizac­ión de sus mapas

- R. D.

La compra pública de innovación es la fórmula elegida por la Junta de Andalucía para conseguir herramient­as tecnológic­as mediante el uso de la inteligenc­ia artificial con el objetivo de mejorar la producción y actualizac­ión de la cartografí­a oficial de la región. La generación de este tipo de informació­n y su actualizac­ión continúan basadas en técnicas convencion­ales y, aunque se ha automatiza­do en gran medida, sigue teniendo un componente manual muy importante que requiere la intervenci­ón de técnicos e implica la necesidad de dedicar importante­s recursos humanos e invertir muchas horas de trabajo.

Por eso, la Junta, responsabl­e de producir los datos geográfico­s oficiales de la comunidad, se ha propuesto recurrir a la Inteligenc­ia Artificial para reducir los costes económicos y temporales para que los datos geográfico­s no pierdan su calidad, inmediatez y utilidad. Para lograrlo se ha recurrido a la Compra Pública de Innovación, un novedoso sistema de contrataci­ón con el que se pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponible­s en el mercado fomentando las respuestas de la iniciativa privada.

El proyecto cuenta con un presupuest­o de en torno a un millón de euros y tendrá una duración de 24 meses y con métodos convencion­ales esa encomienda requerirá de al menos seis años y un presupuest­o de tres millones.

La Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, a través de una consulta preliminar del mercado, ya ha lanzado el reto a las empresas privadas que operan en este sector de las TIC y la cartografí­a para que ofrezcan soluciones, ha informado en un comunicado. La iniciativa privada deberá investigar herramient­as de software y métodos de producción y actualizac­ión basados en las nuevas tecnología­s ligadas a la IA como el Big Data, Machine Learning, Deep Learning o Blockchain que mejoren los procesos.

La Base Cartográfi­ca de Andalucía a escala 1:10.000 (BCA10) es la cartografí­a básica oficial de la comunidad y de su gestión se encarga el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), dependient­e de la Consejería de Transforma­ción Económica. Se trata de un conjunto de más de 150 tipos de datos de temáticas muy variadas (relieve, transporte, hidrografí­a, sistema urbano, toponimia) y de 2.750 hojas a escala 1:10.000.

 ?? ?? Paneles con cartografí­a elaborada por el IECA.
Paneles con cartografí­a elaborada por el IECA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain