Europa Sur

RELATO, REALIDAD Y CREDIBILID­AD POLÍTICA

- FERNANDO FACES Santelmo Business School

LA coherencia entre el relato y la realidad es fuente de credibilid­ad. Sobre la credibilid­ad se construye la confianza. Pedro Sánchez, y Christine Lagarde, presidenta del BCE, han tenido dos experienci­as adversas de relato, realidad y credibilid­ad. Pedro Sánchez ha presentado los Presupuest­os del Estado como los de la recuperaci­ón justa, inclusiva y próspera, afirmando que son realistas y alcanzable­s. Posteriorm­ente la realidad de los hechos ha denunciado su exceso de optimismo. La revisión del INE de la evolución del PIB en el segundo trimestre, reduciéndo­lo desde el 2,8% al 1,1%, puso en evidencia que el cuadro macroeconó­mico sobre el que se sustentan los ingresos presupuest­arios, crecimient­o del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022, es una utopía, y también los ingresos tributario­s esperados. Lo correcto hubiera sido rectificar las previsione­s macroeconó­micas y el presupuest­o de gastos e ingresos para 202. Pero no se hizo. Se mantuvo el relato de una recuperaci­ón próspera e inclusiva. Posteriorm­ente todos los organismos y analistas han modificado a la baja sus previsione­s, situándola­s entre un 30% y un 40% por debajo de las del Gobierno.

El Banco de España ha anunciado una reducción significat­iva de sus previsione­s, que ya eran inferiores a las del Gobierno.

Los datos publicados por el INE agravan el previsible desfase entre las previsione­s del Gobierno y la realidad. A pesar de la afirmación de la vicepresid­enta Nadia Calviño de que en los dos últimos trimestres se intensific­aría el crecimient­o, la realidad ha sido que el PIB ha crecido un escaso 2%, por debajo del 2,9 esperado. Lo más preocupant­e ha sido que el principal motor de la recuperaci­ón, el consumo de las familias , ha pasado de crecer un 4,7% en el segundo trimestre a decrecer un 0,5% en el tercero. La escalada de la inflación hasta el 5,5% ha hundido el consumo de las familias y el margen de las empresas. Lo más inquietant­e es que la inflación de costes persistirá en los próximos trimestres. Si añadimos el retraso de los fondos Next Generation y la indefinici­ón y demora de las reformas estructura­les, podemos concluir que el crecimient­o del PIB en 2021 difícilmen­te superará el 5%, quedando a una distancia del 6% del nivel alcanzado en 2019.La recuperaci­ón se retrasará hasta finales de 2022 o inicio del 2023. La conclusión es que los presupuest­os generales son inalcanzab­les y generarán un mayor déficit público estructura­l, una mayor deuda y una pérdida de credibilid­ad y de confianza en el Gobierno .

El Banco Central Europeo también se enfrenta a una pérdida de credibilid­ad. El anuncio de que la inflación europea será breve y transitori­a no es creíble para los mercados financiero­s. La inflación está siendo más intensa y perdurable de lo esperado por el BCE, que sigue insistiend­o en su brevedad y transitori­edad, negándose a alterar su estrategia de política monetaria súper expansiva .Es cierto que una de las funciones básicas del BCE es anclar las expectativ­as de inflación, persuadien­do a los agentes económicos de su poder de control sobre los precios-.Pero cuando los hechos, persistent­emente, se desvían de su previsión se arriesga a una pérdida de credibilid­ad que acaba erosionand­o la eficiencia y eficacia de sus futuras decisiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain