Europa Sur

El Cante Jondo vuelve a la Alhambra cien años después

● Con motivo de esta efeméride se ha creado una comisión con institucio­nes públicas y privadas para confeccion­ar una programaci­ón para todo el año 2022

- Miguel Navas

De las tabernas al mundo. En 1922, un grupo de intelectua­les, políticos y artistas, entre los que se encontraba­n Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y, por supuesto, Federico García Lorca, pusieron en marcha el Concurso de Cante Jondo. Fue el primer certamen de este tipo que se celebraba a nivel nacional y que ahora se ha convertido en una seña de identidad de la cultura española, como reconoció el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentaci­ón de la comisión que prepara la celebració­n de los cien años de este hito histórico.

Entidades públicas y privadas han urdido el programa de actividade­s que, en palabras de Cuenca, llenará todo el año 2022 y que tendrá su punto álgido en la reedición del Concurso de Cante Jondo, que volverá a celebrarse en la ciudad de la Alhambra un siglo después.

“El flamenco es una de las creaciones más gigantesca­s del pueblo español”, afirmó Lorca, en una carta escrita un año antes del concurso, al crítico Adolfo Salazar, y en la misma línea se pronunció durante la presentaci­ón el alcalde de Granada, para quien la tarea del poeta y sus socios fue “sacar una esencia artística que era singular y que estaba reducida a la noche y a las tabernas” hasta convertirl­a en el estandarte cultural nacional.

A aquella primera edición, celebrada en la Plaza de los Aljibes –y restringid­a “a todos los cantaores de ambos sexos, con exclusión de los profesiona­les que sean mayores de 21 años”–, acudieron maestros de primer nivel del flamenco como Pastora Pavón (más conocida como La niña de los peines), Ramón Montoya o Manolo Caracol, además de rescatarse la figura de artistas casi olvidados como Diego Bermúdez El Tenazas.

Precisamen­te estos dos últimos fueron los vencedores de aquella primera edición. Bermúdez se llevó el premio Zuloaga, de mil pesetas, y Manolo Caracol otro de igual cuantía. Pero el Tenazas pasó a la historia no solo por el premio, sino también por haber recorrido, a sus 70 años, los más de cien kilómetros que separan su Puente Genil natal de Granada, tan solo para participar en la primera edición del Concurso.

Más allá de anécdotas o premiados, el I Concurso de Cante Jondo marcó para siempre la historia cultural de España y de Granada, y muchas de las citas culturales que llegaron después están influencia­das por lo que ocurrió en el Plaza de los Aljibes. Una importanci­a que, pese a todo, no ha bastado para que se celebre una segunda edición de este certamen.

Francisco Cuenca

El objetivo es poner a Granada en la génesis de la cultura en torno al flamenco” Alcalde de Granada

Para suplir esta carencia y celebrar esa efeméride tan especial, y más allá de la reedición del Concurso, la comisión ha preparado una serie de actividade­s a lo largo de todo 2022 –con especial incidencia en los meses del Corpus, coincidien­do con la celebració­n del Concurso, aunque el propio regidor reconoció que “sería absurdo concentrar todas las actividade­s en esas fechas”– que incluirán ponencias, charlas, conciertos,... y que buscan, en palabras de Cuenca, poner de nuevo “a Granada en la génesis de la cultura en torno al flamenco y al cante jondo, que es lo que le correspond­e”.

Junto al Ayuntamien­to, que en palabras de su máximo representa­nte, ejercerá las labores de coordinaci­ón, la comisión estará integrada, entre otras institucio­nes, por la Consejería de Cultura de la Junta, Diputación de Granada, subdelegac­ión del Gobierno, Patronato de la Alhambra, Universida­d y la Peña la Platería.

 ?? ANTONIO LÓPEZ SANCHO ?? Caricatura del Concurso de Cante Jondo de 1922.
ANTONIO LÓPEZ SANCHO Caricatura del Concurso de Cante Jondo de 1922.
 ?? J. VELASCO / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Distintas institucio­nes forman parte de la comisión.
J. VELASCO / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Distintas institucio­nes forman parte de la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain