Europa Sur

EL GRAN APAGÓN

- MAGDALENA TRILLO @magdatrill­o

NO habla directamen­te de bulos y fakes, pero se lee entre líneas. El vuelco de la enseñanza de Lengua y Literatura que prepara el Gobierno (pensando en los adolescent­es) debería ser un contenido obligatori­o, transversa­l y para todos los niveles: menos análisis sintáctico y más aprender a comunicars­e; menos listados de obras y autores y más leer... Completemo­s el texto oficial: menos ruido, radicalism­o y desinforma­ción, y más habilidade­s para no dejarse intoxicar y no participar de linchamien­tos sociales.

Que no sea “nada nuevo”, ni ajeno al modelo de enseñanza competenci­al que la UE y la OCDE predican desde hace años, no le resta valor. Dominar la comunicaci­ón en el ecosistema globalizad­o y digital de las plataforma­s y las redes sociales sigue siendo una asignatura pendiente, dentro y fuera de las aulas. Ser críticos sin ser kamikazes. Expresarse con soltura en público y por escrito. Sin hacer seguidismo ni caer en la arrogancia y la vehemencia. También en la Universida­d. Me gusta hacer la prueba con los alumnos del primer curso ¡y sudan! Los veinte centímetro­s de la tarima dan vértigo. Da

Hay temas en los que naufragamo­s todos: ¿existe riesgo o es otra conspiraci­ón para hacernos comprar?

igual que sean de Comunicaci­ón. No les salvan ni las mascarilla­s. Todos nos crecemos si está detrás del muro difuso de la pantalla del móvil y el anonimato protector de la identidad digital. Y todos, con muy pocas excepcione­s, naufragamo­s en la confusión. Real o provocada.

Seguro que han oído hablar del “gran apagón”. Se supone que los periodista­s somos gente informada. Y los científico­s del CSIC. Y los economista­s que mueven los hilos del Íbex. Y los asesores que les dicen a nuestros políticos cómo respirar.

No sé cuántas informacio­nes he leído ya sobre con el “kit de superviven­cia”, la guía de consejos básicos y las “mentiras y verdades del blackout europeo” sin que haya llegado a nada claro. Ni gris. Me debato entre pedir a un buen amigo –y mejor visionario– que me pase su Excel de compras esenciales (incluido el camping gas) o declararme en rebeldía y no hacer ni un solo gasto confiando en boicotear esta nueva conspiraci­ón global (de los de siempre) para desatar la fiebre navideña con dos meses de antelación.

Ahí está el trasfondo del asunto. Entre la crisis de la luz y el riesgo de desabastec­imiento del gas, cualquiera se pronuncia sobre el gran apagón. Lleva razón el Gobierno, nuestro sistema de enseñanza hace aguas. Pero no nos equivoquem­os: no es un problema (exclusivo) de los jóvenes. Mi solución (¡lo admito!) no es más que un atajo nada ejemplar: he llenado la nevera (de vinos)... por si acaso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain