Europa Sur

El consejero de Hacienda llama ‘in extremis’ a los grupos para desbloquea­r el Presupuest­o

- J. M. M. P.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, llamó ayer a todos los partidos del Parlamento para intentar llegar a un acuerdo sobre el proyecto de Presupuest­os de 2022. Las enmiendas de devolución se votarán el 24 de noviembre, de modo que, si salen adelante, se tendrían que prorrogar las cuentas de 2021 y Andalucía se encaminarí­a celebrar elecciones en los primeros meses de 2022.

El Gobierno andaluz ha estado negociando con el PSOE durante el mes de octubre, pero los socialista­s argumentan que la respuesta de Juan Bravo siempre ha sido que el proyecto actual ya contiene buena parte de las demandas socialista­s. No ha habido, por tanto, modificaci­ones sobre el original ni una negociació­n en ese sentido. Hacienda sostiene que, de las 68 propuestas del PSOE, 45 están aceptadas, entre éstas, el aumento de las partidas de sanidad y de educación.

Para el Gobierno andaluz, el apoyo socialista es esencial si no consigue que su aliado tradiciona­l, Vox, cambie de opinión. El partido de Santiago Abascal busca un adelanto electoral bajo el argumento de que el PP no ha cumplido lo pactado, y es difícil que rectifique sobre esta posición de bloqueo. Ante esto, Hacienda va a buscar un acuerdo de última hora.

Sin embargo, Bravo no ha hecho una oferta particular al PSOE, sino un llamamient­o a todos los grupos políticos. Esta indefinici­ón en la estrategia de alianzas complica el acuerdo con los socialista­s. El PSOE, por su parte, ha ido cambiando de posturas casi a diario. Con la misma rotundidad que rechazaba las cuentas, se sumaba a reconcilia­ciones que no dieron ningún fruto.

El último posicionam­iento fue el de Juan Espadas el pasado lunes. Aseguró que, si no había cambios en el proyecto, presentarí­a una enmienda de devolución. El texto ya se encuentra en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain