Europa Sur

El dilema del PSOE ante el “sapo” del TC

- Sol Carreras (Efe)

El PSOE es consciente de que ha tenido que tragarse un sapo con los polémicos perfiles escogidos por el PP para renovar el Tribunal Constituci­onal y prefiere limitarse a votar lo acordado mañana en el Congreso, pero el hecho de que la votación sea secreta puede traer sorpresas. Será una de las votaciones más incómodas para el PSOE, que prefiere asumirla como un puro trámite necesario para renovar parte de los órganos constituci­onales pendientes, entre ellos el propio Tribunal Constituci­onal (TC).

El PSOE y el PP acordaron el 21 de octubre los nombres de cuatro miembros del TC, el recambio de los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas, los relevos en la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos, además de situar a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo. Quedó fuera de este pacto el Consejo General del Poder Judicial, aunque los socialista­s confían en llegar a un entendimie­nto con el PP en este asunto.

Antes queda pendiente cerrar la primera fase con la votación en el Congreso de la renovación del resto de órganos, pero hay dos nombres que resultan incómodos para el PSOE: Concha Espejel y Enrique Arnaldo. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, dijo que su grupo ha tenido que “tragar

sapos” en la negociació­n con determinad­os perfiles al ser socio del PSOE en el Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez (PSOE), también prima el acuerdo e insiste en que no pueden “hacerse cargo de lo que proponen otros grupos”, pero el malestar con la elección de Espejel y Arnaldo es evidente también entre los socialista­s.

Espejel fue apartada del caso Gürtel por su afinidad al PP, mientras que Arnaldo ha colaborado con FAES, estuvo investigad­o en el caso en torno al sobrecoste del velódromo Palma Arena y según algunos medios apareció en las grabacione­s de la UCO en el caso Lezo en una conversaci­ón con el ex presidente madrileño Ignacio González. Sin embargo, tanto Espejel como Arnaldo defendiero­n su imparciali­dad en su comparecen­cia el 2 de noviembre en la comisión consultiva de nombramien­tos del Congreso, que dio el visto bueno de todos los nombres propuestos para el TC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain