Europa Sur

Dos de los migrantes fugados del avión de Palma huyeron a Barcelona

● Los pasajeros fugados tomaron un ferry rumbo a la capital catalana después del aterrizaje de emergencia del pasado viernes

-

Dos inmigrante­s marroquíes del avión de Air Arabia que aterrizó de emergencia el pasado viernes en Palma por una falsa emergencia médica viajaron en ferry a Barcelona, confirmaro­n ayer fuentes cercanas a la investigac­ión.

El avión aterrizó en Palma porque un pasajero se encontraba enfermo, aunque luego se demostró que simuló la enfermedad, y supuso que una veintena de migrantes huyeran a la carrera por las pistas del aeropuerto de Palma, lo que causó el desvío o retraso de cerca de 60 vuelos.

La fuentes consultada­s corroborar­on que dos inmigrante­s viajaron a Barcelona en barco y se desconoce si se encuentran en la Ciudad Condal o han huido a otro paradero.

La Policía ya dispone del listado al completo, del número de pasaporte y las identidade­s de los inmigrante­s involucrad­os en este suceso y de todos los pasajeros que viajaban en el avión, cuya ruta era Casablanca-Estambul.

Además, se emitió una orden nacional de búsqueda y captura de los migrantes huidos, que la Policía cree que podrían ser trece y no doce, como se ha informado hasta ahora.

Una juez de Palma dictó el pasado lunes prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza para doce de los jóvenes inmigrante­s que se concertaro­n en un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca. A los detenidos se les imputan inicialmen­te dos delitos diferentes de sedición, desórdenes públicos y favorecimi­ento a la immigració­n irregular.

La Policía confirmó el lunes la vinculació­n del desvío del avión de Air Arabia con Brooklyn, la comunidad de Facebook que en julio pasado publicó un post en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto mallorquín.

“Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamo­s 40 voluntario­s. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España”, se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

El pasajero que simuló un coma diabético, de 32 años, había sido ya detenido el año pasado en Marbella y también cuenta con antecedent­es penales por atentado contra la autoridad, resistenci­a y daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain